Alejandro, el vecino que le da una nueva cara a El Poblado

Nuevos diseños de apartamentos en El Poblado, Medellín

Alejandro, el vecino que le da una nueva cara a El Poblado

Es un vecino del municipio de Envigado, reside en la Loma del Chocho. Un soñador, creativo y con la mirada puesta hacia esos nuevos estilos que les da alas a los talentosos arquitectos de Medellín. Su nombre es Alejandro Vélez Restrepo, estructurador y desarrollador de proyectos inmobiliarios, quien nos cuenta sobre esas inspiraciones que hacen de la ciudad una potencia en la arquitectura de vanguardia.

Alejandro Vélez, el creativo vecino de Envigado, amante a la arquitectura, quien quiere darle un nuevo estilo a la ciudad de Medellín. Fotos: cortesía AV Group

Si Alejandro camina por diversas partes de la capital antioqueña se va imaginando así un lienzo que lo inspira para desarrollar algunos de sus proyectos. Uno de los lugares preferidos para este profesional es El Poblado, en donde los extranjeros y los propios residentes van mostrando ciertas necesidades a través de sus cambios culturales. “Esto va muy ligado a la arquitectura y a los nuevos diseños de edificios. Hoy estamos pensando en una comunidad llamada ‘Tribus huérfanas’, que son aquellas personas cuyo estilo de vida es muy auténtico, original y que están desatendidas dentro de una sociedad cuadriculada.

Hoy no puedo tener la pretensión de diseñar apartamentos con 5 habitaciones para una familia. Hay que pensar en esos espacios, también, de personas solas que quieren un lugar cómodo para realizar su trabajo o contenido en espacios colaborativos”, explica Alejandro.

Lea también: El padre arquitecto que diseñó tres parroquias en Envigado

Dichas “Tribus huérfanas”, un término ya conocido entre los expertos de la arquitectura, también se convierten en “nómadas digitales“, aquellos que buscan la mayor plenitud y conectividad desde cualquier lugar del mundo. “Es por eso que empezamos a ver construcciones que le apuestan al medio ambiente. Hay más verdes en sus balcones, en la vista que poseen, en los interiores del inmueble. Eso crea un espacio armonioso que permite estar en la comodidad de su hogar la mayor parte del tiempo. Anteriormente, la tendencia era salir de la casa a las 7 a.m. y llegar a dormir a las 7 p.m…. no había vida en la casa”.

Edificio Tragaluz, a dos cuadras del Club Campestre. Arquitecto: Juan Forero.

Ciudad pospandemia

Estos estilos, pensados en barrios como Provenza, Manila, Astorga y Los Balsos, y donde se ve claramente la creatividad y el arte de los arquitectos, han respondido a una ciudad cuyo músculo económico se ha fortalecido gracias al turismo. “Los llamados ‘gringos walking’, aquellos que ves en cada esquina de El Poblado, son los que nos van mostrando el camino para diseñar los edificios. Ellos ven en Medellín una calidad de vida, un clima fresco, una gastronomía exquisita y una arquitectura que no tiene nada que envidiarle a ciudades como Barcelona (España)”, comenta el vecino.

Lea además: Cristina le enseña a conservar la armonía en los espacios de su casa

Y debido a la reducción del turismo por la crisis producida por el coronavirus (covid-19), esta arquitectura ya está pensada en un futuro, esperemos, no muy lejano. “Seguimos firmes, pensando en una “ciudad pospandemia”,que será muy interesante para comunidades de todo el mundo. Además, estamos viviendo en una nueva generación que quiere espacios para realizar contenidos creativos, como los famosos ‘youtubers’, que ve en esos lugares un sitio apropiado, cómodo y estético para realizar su trabajo. Ya no estamos en la era de esas constructoras que solo servían para pegar ladrillos y sin ningún estilo”.

Un vecino orgulloso de su ciudad, relajado y con todas las ganas de seguir aportando talento desde su empresa (AV Group). “Me siento muy contento porque veo en Medellín una ciudad con arquitectura de alto nivel y que se presta para que quienes estamos metidos en este mundo de la construcción podamos tener un extenso imaginario con proyectos que nos convierten en un hermoso territorio para vivir”, finaliza Alejandro.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Edificio ya existente, bautizado como Provenza Arriba. Arquitecto: Santiago Arango. Premio Bienal de Arquitectura 2016, Lápiz de Acero 2017 y Premio Nacional de Arquitectura 2017.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co