Laureles tendrá un jardín de Buen Comienzo

Nuevo jardín de Buen Comienzo en Laureles, Medellín

Laureles tendrá un jardín de Buen Comienzo

La Casa Amarilla como es conocida popularmente, ubicada en la avenida Nutibara y donde funcionaba Asocomunal, será la sede del nuevo jardín Buen Comienzo que crearán en Laureles. Sin embargo, algunos vecinos manifestaron su descontento asegurando que este lugar debería ser utilizado exclusivamente para las actividades culturales.

Durante 2 años esta vivienda funcionó como el lugar de reuniones de algunos grupos comunales y donde se hacían talleres culturales, cursos artísticos, entre otras actividades especialmente para adultos mayores.

Esta casa, que es administrada en comodato por la secretaría de Participación de Medellín, cuando funcionaba como casa de la cultura de la comuna 11 tuvo una sanción, debido a esto le suspendieron la personería jurídica a Asocomunal 11 durante varios meses, y, por esta razón, esta organización no podía tener en situación de préstamo ningún bien de la Administración Municipal. El comodato se venció y entregaron la casa.

Santiago Pérez, exsecretario de cultura de Medellín, le dijo a Gente en 2019 que “se sancionó a la asociación de juntas de acción comunal por presuntos incumplimientos en obligaciones legales y estatutarias. Somos conscientes de las actividades que allí se adelantaban no solo culturales, sino de participación ciudadana y de proyectos de desarrollo económico”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Así las cosas, la Mesa Gerontológica de la Comuna 11 lanzó la propuesta de crear un jardín Buen Comienzo en la casa y, durante la pandemia, la idea fue analizada por la Alcaldía.

Farith Bedoya, líder comunitaria de Laureles Estadio,  detalló: “Hicimos una carta para exponer las razones del porqué necesitábamos este espacio. Muchos de los niños se verían afectados tras la pérdida de empleo de sus padres por la pandemia”.

Bedoya añadió que “muchos no iban a poder pagar los jardines infantiles o las guarderías de antes y Buen Comienzo tiene una oferta interdisciplinaria para nuestros menores. Queríamos impactar a los habitantes de Laureles con un proyecto que fuera necesario y benéfico para cerca de 55 niños“.

Sin embargo, hay otros vecinos como Margarita Gómez que opinan que este proyecto no es tan necesario para la comuna y que la Casa Amarilla debería utilizarse para las actividades culturales.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Tengo mi inquietud frente al tema porque el lugar destinado es un espacio cultural. La casa donde funcionaba la funeraria Betancur es patrimonio de Laureles y convertirla en un Buen Comienzo, no estoy de acuerdo”, aseguró Gómez.

Stella Marín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Laureles, comentó que el proyecto debe realizarse porque “no todas las personas que viven en la comuna tienen para pagar una guardería cara o una niñera. Esa época de bonanza que tuvo el barrio, en realidad no existe. No sé por qué algunas personas creen que es un barrio de ricos, cuando la mayoría de personas adineradas ya ni viven aquí, tienen sus casas en arriendo”.

Aunque se desconoce el inicio de las obras para las adecuaciones de esta casa, Juan Guillermo Berrío, subsecretario de Organización Social de Medellín, aseguró que el proyecto será una realidad ya que fue priorizado por los vecinos.

Lea además: El espanto de la Casa Amarilla en Laureles que no dejó en paz a un vigilante

Se destinaron 50 millones de pesos del presupuesto participativo para realizar los trabajos en esta vivienda. Estamos esperando que otras dependencias del municipio aporten al proyecto para comenzar su ejecución”, explicó el funcionario.

Aunque no hay una fecha concreta para el inicio del jardín que beneficiará a los niños de la comuna 11, Berrio comentó que “esperamos que para el final de año ya opere con todas las garantías”.

Contexto de la noticia: ¿Por qué cerraron la Casa Amarilla?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co