¿Por qué está retrasada la obra del intercambio vial de la Ayurá?

¿Por qué está retrasada la obra del intercambio vial de la Ayurá?

Otro retraso más en la obra del intercambio vial Ayurá, cuya entrega estaba programada para el mes de julio, pero que tuvo otro retraso más. Vecinos ven colapsada la movilidad en la avenida Las Vegas, hecho que hace más eterna la espera de dicho proyecto, cuyo fin es descongestionar esta congestionada entrada al municipio de Envigado.

Lea además: FOTOS: Así van las ‘megaobras’ de valorización en Envigado

Este intercambio está compuesto por 5 puentes, dos principales y 3 lazos secundarios. Según la Secretaría de Obras Públicas, cuenta también con 6.222 metros de vías. Adicionalmente, posee un importante componente de movilidad activa con 1.800 metros de ciclorruta bidireccional y 1.600 metros de ciclorruta unirideccional.

Fue en enero de este año cuando informamos sobre el calendario de entrega, el cual tenía programado a julio como el mes para finalizar el intercambio. Sin embargo, esto no ocurrió y volvió a retrasarse la obra. Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado, nos informó en su momento que el tiempo estimado era para “construir la conexión llamada eje 19, la cual es una vía de servicio exclusivo para transporte público, hasta el 4 de junio de 2021.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con las obras del intercambio en El Esmeraldal?

Posterior a esto, EPM en el primer trimestre del año solicitó el aval para adosar una conducción al puente principal del intercambio vial de La Ayurá, toda vez que actualmente se están repotenciando y mejorando todas las redes de acueducto y alcantarillado por parte de esta entidad en la zona”.

Consultamos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para conocer a fondo el motivo del nuevo retraso. En un comunicado para Gente, responden:

“Los retrasos en la ejecución del proyecto se deben a la problemática en salud pública ocasionada por la Covid-19, la cual aumentó los tiempos de ejecución del proyecto y obligó a la entidad y responsables de la ejecución a suspender en dos ocasiones el normal desarrollo de la megaobra debido a las determinaciones del Ministerio de Salud.

Lea también: Vecinos denuncian que hay varias fallas en una obra de valorización de El Poblado

Adicionalmente, el proyecto presentó retrasos en la adquisición de insumos cuya producción se vio afectada por la reducción en la productividad durante la pandemia, junto con esto, retrasos en el aprovisionamiento de suministros debido al reciente paro nacional, el cual generó el cierre de vías y ocasionó los escasez de bienes e insumos necesarios para la construcción de la obra.

Por otra parte, es importante reiterar que durante la ejecución de cualquier proyecto y/o megaobra como lo es el intercambio vial de Ayurá, se es susceptible de ajustes técnicos por causa de la implantación de los diseños iniciales en campo sin que necesariamente se afecte la geometría vial o se vea involucrada”.

En este contexto, insisten en la importancia de este proyecto para la movilidad de Envigado: “El intercambio vial de Ayurá posibilita la conexión vial entre el oriente y occidente del Valle de Aburrá, específicamente entre los municipios de Itagüí y Envigado y concurrentemente a Medellín. Esta megaobra permitirá descongestionar el tráfico vehicular en el sur de Valle de Aburrá y, en consecuencia, reducirá los tiempos de desplazamiento en la zona, facilitando el acceso hacia los municipios del sur del Valle de Aburrá”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 149 times, 1 visits today)