Con nueva tecnología usted podrá saber si hay parqueaderos disponibles en El Poblado

Con nueva tecnología usted podrá saber si hay parqueaderos disponibles en El Poblado

Son 35 celdas de parqueo las que serán monitoreadas en la comuna 14, a través de Internet de las Cosas, tecnología que permite la conexión a internet desde cualquier objeto, para transmitir y recibir datos. El objetivo de la aplicación de esta tecnología es mejorar la prestación y cobro de dicho servicio en El Poblado.

Nos referimos a una solución tecnológica propuesta por el equipo ganador de la convocatoria de retos que lanzó MedeINN, Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Medellín, con la implementación de sensores celda a celda, en la que se podrá identificar, en tiempo real, la ocupación de estos espacios y minimizar la congestión y la contaminación, ya que reduce los tiempos y kilómetros recorridos por conductores en búsqueda de celdas libres.

Lea también: Van 1.575 comparendos por mal parqueo en la 10 (El Poblado)

“Venimos trabajando en retos de ciudad y uno de ellos es cómo mejorar la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER). Hoy podemos dar una solución que dará más eficiencia y un respiro a la movilidad de nuestro territorio”, comenta Jennifer Atehortúa López, subsecretaria de Ciudad Inteligente de la Secretaría de Innovación Digital de Medellín.

Las celdas escogidas están ubicadas en la calle 8 con la carrera 42 (nueve celdas) y en la carrera 42 con la calle 8 (26 celdas). “Es una buena propuesta porque, especialmente en El Poblado, el hecho de parquear se volvió en una odisea. Estamos rodeados de locales comerciales y la gente aún no ha aprendido a usar el transporte público para llegar acá”, comenta Javier Gómez, vecino del barrio Provenza.

Lea además: Van 190 comparendos por mal parqueo en las afueras de Los Molinos

Según datos del mencionado despacho, en el desarrollo de la solución se instalarán sensores de detección de ocupación de las celdas con una red de comunicación entre ellas y el equipo de comando. “Así se hará la consolidación y transmisión de información a la plataforma de gestión para desplegar de manera visual a los conductores la disponibilidad de las celdas”.

Esta información podrá ser consultada en un panel de mensajería variable ubicado cerca de la Iglesia de El Poblado (en donde anteriormente estaba ubicado el Colegio Palermo).  “Además de los beneficios para los usuarios, se podrán gestionar y supervisar indicadores por celda para la planeación y gestión de la demanda, como el número de rotaciones, tiempo de disponibilidad de la celda libre y el tiempo medio de uso”, agrega la Secretaría.

Se espera que la movilidad en esta zona tan compleja ya no tenga las preocupaciones de todos los días. Aún así, las autoridades de movilidad insisten en la importancia de usar el transporte público y reducir el flujo vehicular en el sector. ¿Qué tal le parece esta nueva tecnología?

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 114 times, 1 visits today)