Claudia Restrepo será la nueva rectora de Eafit

Claudia Restrepo, nueva rectora de la Universidad Eafit

Claudia Restrepo será la nueva rectora de Eafit

Claudia Restrepo fue escogida para ser la nueva rectora de la Universidad Eafit. Así lo dio a conocer el Consejo Superior de esta institución en la noche de ayer.


El máximo estamento universitario tomó esta decisión por unanimidad, en su sesión del miércoles 28 de octubre, luego de un proceso riguroso sustentado en la responsabilidad, el compromiso y la trascendencia que exige una elección de esta índole en la que se evaluó a un grupo cualificado de candidatas y candidatos con las más altas calidades humanas y profesionales”, detalló el Consejo Superior en un comunicado.

Es la primera vez en los 60 años de historia de esta universidad, cuyo campus principal se encuentra en El Poblado (Medellín), en la que una mujer toma las riendas de la institución.

Restrepo asumirá la rectoría a partir de enero de 2021 y estará en el cargo por lo menos durante 5 años, periodo estatutario para dicha designación.

Su elección se conoce 2 meses después de que Juan Luis Mejía, quien ha estado al frente de Eafit por cerca de 17 años, anunció que daría un paso al costado y dejaría la rectoría de la universidad.

Contexto de la noticia: Juan Luis Mejía dejará la rectoría de Eafit

Luego de conocerse la noticia, Restrepo escribió en su cuenta de Twitter (@eskole): “Es un honor para mí como mujer y profesional. En Eafit aprendí y sigo aprendiendo a imaginar el mundo. Gracias al Consejo Superior por su confianza y a todos por sus mensajes. Es un gran reto. Mi abrazo para toda la comunidad eafitense. ¡Nos esperan grandes desafíos!”.

Hoja de vida de la nueva rectora

Claudia Restrepo es egresada de Administración de Negocios y de la especialización en Estudios Políticos de Eafit, es magíster en Estudios Avanzados de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa un doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana.

En su carrera profesional ha ocupado importantes cargos en el sector público y privado.

Le sugerimos: Así fue el homenaje a la vida en Eafit

Actualmente es la responsable de Personas y Familias en Comfama. Además, fue gerente del Metro de Medellín y vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín durante el gobierno de Aníbal Gaviria.

De igual manera, ha sido alcaldesa encargada de la capital antioqueña durante varios periodos. Uno de los más recordados fue del 8 al 15 de octubre de 2013, época en la que estuvo al frente de la emergencia ocurrida tras el desplome de la fase 6 del edificio Space, tragedia en la que murieron 12 personas.

Restrepo, entre otros cargos, ha sido directora del Isvimed, secretaria privada en la Alcaldía de Medellín y secretaria de Educación para la Cultura y de Participación ciudadana y Desarrollo social de Antioquia.

Asimismo, también ha trabajado como profesora de pregrado y posgrado en Eafit, ha sido directora de tesis en la maestría en Estudios Urbanos de la misma universidad y ha sido miembro y presidente en juntas y consejos directivos de diversas instituciones del mundo de la educación, la cultura y en entidades públicas.

Siga leyendo:  La biblioteca de Eafit se acerca más a sus lectores a través de la virtualidad

Foto: archivo.
texto: Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co