Proyecto de murales en la avenida Jardín quedó en veremos

No pintarán más murales en la avenida Jardín, de Medellín

Proyecto de murales en la avenida Jardín quedó en veremos

El proyecto de pintar las fachadas de los establecimientos comerciales en esta importante vía de la comuna 11 de Medellín quedó en veremos. La Agencia APP manifestó que actualmente no tiene contemplados nuevos murales de arte urbano en este sector pese a que ya fue entregada la remodelación de aceras y el nuevo mobiliario urbano.

Cuando pensaron el proyecto para transformar la avenida Jardín aparte de la remodelación de andenes, el separador central, más mobiliario urbano y nuevas siembras, pensaron en pintar varios murales urbanos como lo hicieron en un proyecto similar en la calle 10, en El Poblado. El plan era convertir la imagen de esta zona en un bulevar comercial más agradable para los visitantes.

Sin embargo, el proyecto generó opiniones divididas entre comerciantes porque algunos de ellos aseguran que no hubo una información clara, otros no tenían capacidad económica para desarrollarlo  y solo unos cuantos apoyaban la transformación de las fachadas.

Nathalia Vallejo, propietaria del Café Vallejo, explicó que “no tenía muy claro en qué consistía el proyecto, pero más que invertir en fachadas hay que invertir en resolver problemáticas del barrio relacionadas con la seguridad, las basuras y la indigencia”.

Lea además: FOTOS: Así quedó el renovado segundo parque de Laureles

Por su parte, Andrés Moreno, comerciante de un restaurante, comentó que “la calle 10 tuvo una transformación muy amena para los visitantes y turistas, me hubiera gustado ver ese proyecto aquí”.

En la pasada Administración Municipal solo lograron pintar un mural en esta avenida, el cual está ubicado en el edificio Lomarena, pese a que en el proyecto inicial estaba pensado elaborar varias de estas propuestas artísticas.

Le sugerimos: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

¿Y el resto de murales?

Gente consultó con Daniel Madrigal, subdirector de Gestión de paisaje y el patrimonio de la Agencia App, quien manifestó que “tras la identificación de los 101 predios en esta avenida, algunos de ellos tenían infracciones urbanísticas, es decir, tenían dificultades por invasión del espacio público o construcciones sin licencia. Había 64 que se podían intervenir, pero solo se vincularon 13 propietarios“.

Originalmente el proyecto llamado Zonas de Consolidación pretendía embellecer con arte las fachadas y mejorar los avisos de identificación de la calle 10 en El Poblado y de la avenida Jardín en Laureles. Sin embargo, aunque se ejecutó simultáneamente, las zonas presentaban diferencias y por eso se presentaron dificultades.

Algunos propietarios no se vincularon por falta de presupuesto económico, a otros no les interesó y varios no veían viable la transformación. En la comuna 14 (El Poblado) eran cerca de 160 predios y se vincularon casi 100 al proyecto”, explicó Madrigal.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

“Por ahora no tenemos contemplado realizar más murales en esta zona de Laureles porque hay varios comercios nuevos en la zona y desconocen la iniciativa del proyecto. Además se ha perdido parte de la dinámica económica, situación generada por la pandemia,  y es algo que esperamos que se recupere”, comentó el subdirector.

Desde la Agencia App dejaron la invitación abierta para que los comerciantes reciban asesoría sobre el embellecimiento de predios y la mejora en sus letreros de identificación.

“Hay una percepción positiva de los vecinos con lo que se hizo en la calle 1o porque esto atrae visitantes. Aunque a corto plazo no tenemos pensado una intervención en esta avenida, los comerciantes pueden recibir nuestra ayuda para conocer normatividad sobre sus avisos de identificación. Así evitarían desmontes y multas”, finalizó el subdirector.

Lea también: ¿Quedó conforme con la remodelación de la avenida Jardín?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co