Guanteros, la calle de Envigado que agoniza por la pandemia

Negocios cerrados en Guanteros, Envigado, por el coronavirus

Guanteros, la calle de Envigado que agoniza por la pandemia

Considerada como la zona rosa de Envigado y uno de los sectores más animados del municipio, hoy su panorama es desolador y con una preocupación a bordo de la que no se sabe cuándo terminará. La calle conocida como Guanteros (calle 39 sur) es una de las más golpeadas por la pandemia, sumergida en una crisis económica que le cambió el sentido de vida nocturna y la convirtió en una vía más… y sin mucho para hacer.

Fotos: Daniel González J.

Lea además: ¿Viviría usted al lado del parque de Envigado?

Letreros de ‘Se vende’ y ‘Se arrienda’ decoran las fachadas de estos negocios, contrastados con los grafitis que quedan en la soledad de la noche. Toques de queda, cuarentenas y una crisis que dejó el 2020 acabaron de rematar la vida en esta concurrida calle.

María Eunice González, administradora de un negocio de venta de velas y otros artículos, dice que, aunque la clientela bajó en un alto porcentaje, “nos sentimos afortunados de poder abrir. Las ventas bajaron, pero acá estamos todavía. Da mucho pesar cómo colegas de esta calle tuvieron que irse definitivamente”.

A mediados del 2020, las banderas rojas salían por las ventanas de estos negocios. A medida que pasaba el tiempo, esas banderas ya eran negras, anunciando la quiebra total.

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, ha sido uno de los que se ha opuesto rotundamente a los cierres del comercio. “Me sacaron banderas rojas y negras… y yo se las saqué al Gobierno Nacional ¿Por qué? Porque esto no lo puede asumir solamente el municipio. Hay una responsabilidad del Gobierno departamental y nacional”, expresa el mandatario.

Lea también: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

“Nos cambió la vida”

Lubín Albeiro Vélez administra una reconocida ferretería en Guanteros, dicho negocio lleva en Envigado más de 70 años. Una pandemia no la va a derrotar. “La vida nocturna nos cambió a todos totalmente. Este ha sido un golpe muy fuerte, especialmente para los conocidos que habían estado aquí por tanto tiempo y hoy ya tuvieron que cerrar sus negocios definitivamente. Somos una ferretería, negocio que no necesita de la noche, pero que también siente el golpe”.

La ferretería que administra Lubín Albeiro aún se mantiene en esta calle.

Ignacio Restrepo, quien fuera uno de los administradores de un bar en Guanteros, asegura que “ya estoy dedicado a otros negocios. Nunca pudimos abrir en forma y esos toques de queda lo único que traen son pérdidas. Me da mucha lástima, pero tuvimos que cerrar y seguir para adelante”.

Según el Alcalde de este municipio, “ellos siempre han contado conmigo. De los alcaldes que más han apoyado a los comerciantes he sido yo porque me he opuesto a más cierres (…) El bienestar de estas familias nace con un buen empleo que pueda sostener dichos hogares”.

¿Qué pasará con Guanteros? Es incierto el futuro de esta zona rosa, la misma que ya se ve casi que rendida ante las inclemencias de este virus.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co