Los 60 años de la iglesia San Marcos en Envigado se celebran con un león

Mural de león pintado en el barrio San Marcos, Envigado

Los 60 años de la iglesia San Marcos en Envigado se celebran con un león

Caminamos por toda la carrera 43 A y desde la distancia se podía percibir una imponente imagen, a un costado de la iglesia San Marcos, la misma que hoy celebra 60 años de existencia. Un mural, de aproximadamente 12 metros de altura, se robaba la mirada de los transeúntes, quienes admirábamos los colores y la forma perfecta de un león, imagen en representación a San Marcos. ¿Quién lo pintó? ¿gustó entre los vecinos?

Santiago Mejía (izq.) y Yazz, los artistas creadores de este león en San Marcos. Foto: cortesía @lucky.on3

Lea además: ¿Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos?

“Quisimos poner este mural a un lado del atrio, también, como una simbología de las familias que conforman la comunidad parroquial. La mirada de este león refleja la esperanza que tenemos en el futuro, a pesar de que en estos tiempos nos sentimos temerosos por la situación, pero con la fe siempre intacta”, expresa Gabriel Jaime Molina, párroco de la iglesia de San Marcos.

El encargado de darle vida a este mural fue Sebastián Bedoya Londoño, conocido como Yazz (en Instagram @yaf_azz), un joven artista urbano y muralista, oriundo del municipio de Envigado.

“La técnica es un cubismo, en el que cada elemento o cubo tiene un tono de color diferente. Con estas características, el mural se aprecia en su totalidad desde la distancia, en donde se ve el león en toda su expresión”, explica el artista.

Lea también: Con murales llenaron las calles de Envigado de color

Y ese impacto que quiso resaltar el muralista se nota entre los vecinos, quienes hasta ahora han admirado la belleza de esta figura. “Le da una vida impresionante al sector, no solo a la iglesia, sino a toda esta zona, que ya de por sí ha estado muy bonita. Muy bien por Envigado”, dice Martha Luz Londoño, vecina del barrio San Marcos.

Según Yazz, este tipo de murales “rescatan el espacio en la ciudad. Por ejemplo, este muro estaba ahí, solo y sin ninguna figura. Ya hoy narra algo y hace parte de este barrio, de la iglesia y del Colegio San Marcos. Aparte de que narra, embellece el lugar”.

En esta obra también participó Santiago Mejía (@san0518), otro artista de Envigado quien se muestra contento y satisfecho con este león. “Se logró el resultado que queríamos porque además vemos a la gente que pasa y se queda admirando el dibujo. Para nosotros es muy satisfactorio”.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

El padre Gabriel Jaime asegura que el león es el inicio de la celebración de estos 60 años, que tendrá tres aspectos importantes: “El primero, es seguir predicando el Evangelio en tiempos de pandemia, también a través de las redes sociales. El segundo aspecto lo llamamos como la centralidad de la eucaristía, en donde conservamos esta celebración con todos las medidas de bioseguridad. Y el tercer elemento es la urgencia de la caridad, pensando en las familias que la están pasando mal en estas épocas”.

Fueron 11 días de trabajo continuo para lograr que este mural quedara perfecto y con los colores adecuados. A pesar del invierno, estos muchachos lograron su objetivo y regalarle así a la comunidad un león que, muy seguramente, quedará como un símbolo de este barrio, la puerta al municipio de Envigado.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Este mural se realizó bajo la técnica del cubismo. Foto: Daniel González Jaramillo

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co