¿Están talando árboles en el Parque Lleras?

Poda de árboles en el Parque Lleras, Medellín

¿Están talando árboles en el Parque Lleras?

Una vecina que transitaba por el sector nos expresó su preocupación por una intervención que se ha estado realizando en el Parque Lleras, cuyos árboles podrían estar en peligro de tala. “Fue una sorpresa para mí ver esta situación porque la zona verde de este lugar es bastante apreciada por toda la ciudad. No sé qué pueda estar pasando”.

Foto: Danie González J.

Abordamos a la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín en donde nos informaron que “se trata de un mantenimiento normal de podas que se hacen periódicamente en diferentes parques y zonas verdes de Medellín, bajo un contrato con el Jardín Botánico, operador de dicho mantenimiento”.

Lea también: ¿Por qué aparecieron unas estacas amarillas en la canalización de La Ayurá?

Proceso de sanidad

Las podas hacen referencia a un proceso diferente al de las talas y su objetivo principal es cumplir con dos aspectos: sanidad y corte de ramas secas que ya están deterioradas y que podrían poner en riesgo a la comunidad.

Según Juan Camilo Hernández, profesional universitario de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, “este mantenimiento puede resultar impactante para la comunidad por el ruido de las motosierras, que podrían asociarlo con talas, pero no es así. Lo que se está haciendo, en este caso en el parque Lleras, es el mantenimiento normal que se realiza en las zonas verdes de la ciudad, siempre coordinado por un ingeniero forestal que se encarga de supervisar que los procedimientos se hagan de una manera adecuada”.

Lea además: Las familias quieren volver al Parque Lleras

Agrega el profesional que la Alcaldía no puede tocar ningún árbol sin permiso de la autoridad ambiental, que “en este caso es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la que da esa autorización. Emvarias es la encargada de realizar las podas y corte de grama en zonas como el Parque Lleras”.

Juan Camilo insiste en que tanto la Alcaldía como estas autoridades ambientales están siempre velando por la conservación de los recursos naturales.

“Cuando van a talar un árbol… ¿por qué lo hacen? Es importante que la comunidad esté enterada de eso”, expresa Gabriel Villa, vecino del barrio Manila.

Hernández responde: “La tala ya es un procedimiento distinto que se hace directamente desde la Alcaldía de Medellín, aprobado, también, por la autoridad ambiental. Una tala se realiza cuando el árbol está deteriorado y representa un peligro para la comunidad o cuando se va a realizar un proyecto urbanístico en el sector como la construcción de un puente o ampliación de una vía”.

Asimismo, Emvarias hace una serie de rondas por la ciudad y le presenta un plan de manejo al Área Metropolitana, entidad que lo aprueba y se procede así con el mantenimiento general. Para dudas o denuncias también puede comunicarse a la línea del Área Metropolitana: 385 60 00.

Le recomendamos: Hay expectativa entre vecinos por alumbrados navideños en El Poblado

En el Lleras también se viene adelantando el montaje del alumbrado navideño. Foto: Juan Antonio Sánchez

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co