¿Cuándo harán las ciclorrutas que se necesitan en Envigado?

Las ciclorrutas que planean en Envigado

¿Cuándo harán las ciclorrutas que se necesitan en Envigado?

Llegan más quejas sobre la falta de conectividad en las ciclorrutas de Envigado, la misma que produce accidentes y confusión en estas vías del municipio. Hablamos con una autoridad de movilidad, quien nos explica sobre lo planeado para los ‘biciusuarios’ que transitan por la Ciudad Señorial.

Fotos: Santiago Castro

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“Me confundo en las ciclorrutas de Envigado porque no van a ninguna parte. A mitad de camino se terminan”, dice Adolfo Henao, vecino del barrio El Dorado. Y es por esta misma confusión que se pueden producir accidentes. En este caso, Andrés Felipe Villegas, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad de Envigado, nos hace un análisis de la situación.

“Una ciclo-infraestructura puede estar cerrada en la misma calzada o compartida. Vas a ver que en Envigado hay algunas que están conectadas y, otras, que estamos en ese proceso de conexión. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo una ciclorruta en la obra de la vía Distribuidora. Esa ciclorruta tiene doble sentido, pero solo va de sur a norte o de norte a sur y no tiene conectividad. Eso es lo que estamos analizando actualmente”, comenta Villegas.

A un costado del centro comercial Viva Envigado también se ubica una de estas ciclorrutas. “En este momento ya hay una conexión con la avenida Regional, entre Viva y Didetexco, que es la 32 b sur, cuyo objetivo también es conectar la avenida Las Vegas. Dentro del proyecto de valorización que falta se encuentra Las Vegas, en donde se planea una infraestructura porque aún no la tiene”.

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Cultura ciudadana

Mientras llegan estas ciclorrutas, que aún se demoran y apenas están en planeación, los diferentes actores de movilidad (buses, carros, motos, bicicletas) deben incentivarse con cultura ciudadana.Allí no hay conectividad en ciclorrutas, pero sí señalizaciones que pretenden implementar una cultura entre vehículos. Es un reto grande porque dicha cultura ciudadana aún no está en la mente de los colombianos”, expresa el director.

Agrega que si la ciudadanía fuera más culta no se tendría que construir una infraestructura de este tipo. “Las bicicletas, por ley, pueden transitar por un carril como un carro o moto. Solo que aún no se tiene esa conciencia y se producen los accidentes u otros problemas. Además, hay un punto de tolerancia entre peatones y estos actores porque no nos estamos respetando entre sí”.

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La malla vial hace que sea complejo incluir las ciclorrutas, que tendrían que acomodarse a estos diseños. “Sucede muchas veces que la ciclorruta no te lleva a tu destino y debes salirte a la vía como cualquier vehículo para llegar”, reconoce el funcionario.

Otro de los propósitos de esta Administración es hacer un gran anillo que lo vamos a conectar con la zona oriental de la ciudad, por donde queda el Hospital Manuel Uribe Ángel. Ahí habría una conexión entre la vía que va desde el metro a la Universidad de Envigado, las paralelas de la canalización de La Ayurá con la ciclorruta de la vía Distribuidora y la que se tiene planeado hacer en Las Vegas”.

Por lo pronto, la invitación es para que quienes se transportan en bicicleta y otros vehículos cumplan con la cultura ciudadana y entender así que la vía es de todos.

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Esta es la cicloinfraestructura con la que cuenta el municipio:

En azul, ciclorrutas segregadas, es decir, cuentan con algún tipo de separación física; en naranja, ciclorruta no segregada, generalmente solo están pintadas. Los íconos de bicicletas muestran la ubicación de los cicloparqueaderos. Mapa: Secretaría de Movilidad.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co