El joven que logró quitar la placa inaugural del pasaje del Ley en Envigado

Joven de Envigado quita placa de pasaje del Ley

El joven que logró quitar la placa inaugural del pasaje del Ley en Envigado

Tiene apenas 23 años y ya es un vecino que se preocupa por el bienestar de su tierra. Un envigadeño de pura cepa, residente en el barrio Mesa, así es Santiago Restrepo Ossa, quien con su criterio y conocimiento logró que la Alcaldía de este municipio quitara la placa del pasaje del Ley, ubicado en la calle 36 sur, entre las carreras 43 y 43 A, e inaugurado el 3 de noviembre del año pasado ¿Cuáles fueron los argumentos de este joven?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


Lea además: Por obras, cierran vía paralela a la canalización de La Ayurá en Envigado
Santiago se considera como un guardián de Envigado, hecho que lo lleva a estar atento a cada obra pública que se realice en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

“Por mi carrera (estudiante de arquitectura en la U.P.B) siempre he sido inquieto por el tipo de obras que se hacen acá y analizo cómo se pudieron haber hecho de una mejor manera. Cuando pasé por la reciente remodelación del pasaje del Ley me pareció una obra que quedó bien, pero me llamó la atención ese pedestal de cemento donde se ubicaba una placa”.

Le causó curiosidad que en dicha placa estaba plasmado el nombre del alcalde de Envigado, el secretario de Obras Públicas, el presidente del Concejo y otros funcionarios. “Eso me quedó sonando en la cabeza porque hay un decreto desde 1997 (2759) que dice que no se pueden poner este tipo de placas en obras públicas con nombres de personas vivas ni que renombren la participación de un funcionario en dichas obras”.

Contexto de la noticia: Así quedó el renovado pasaje del Ley

Uno de los fragmentos de dicho decreto dice lo siguiente: “(…) prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”.

Tenía razón, entonces, este joven, quien comenzó con su labor para retirar la placa. “No percibo a los políticos como dioses o gente con exceso de importancia. Son personas como cualquier otra y simplemente desempeñan un cargo en servicio a la comunidad. Por eso no está bien vanagloriarse por medio de placas”, dice Santiago.

Santiago posa al lado del pedestal donde se ubicaba la placa que logró retirar. Foto: Daniel González J.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Pocos días después de inaugurado este pasaje, Santiago redactó una carta donde expresaba su inconformismo por la placa inaugural y pidió que la retiraran del sitio. “La Alcaldía me contestó que efectivamente la iban a quitar, pero pasaban los días y nada que lo hacían. Me disponía a interponer una acción de cumplimiento, pero al fin la quitaron”.

Este vecino asegura que continuará vigilante de estas obras y que seguirá ejerciendo su derecho de participación ciudadana. Muy seguramente, a Santiago lo veremos quitando más placas y ejerciendo una labor política en un futuro. “Vengo de una familia tradicional de Envigado y por eso quiero tanto a este municipio. Muchos me atacan porque aseguran que me meto en cosas que no me importan… pero, al contrario, me importa mucho porque amo a esta tierra”.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por. Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co