¡Esté atento! En Envigado se hará una recolección de desechos peligrosos

¡Esté atento! En Envigado se hará una recolección de desechos peligrosos

En el marco de la campaña ¡Tú tienes el poder de reducir! la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, con el apoyo técnico de WWF Colombia, se realizará la actividad llamada ‘Por una Antioquia de más hechos y menos desechos’, que también se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en el municipio de Envigado. ¿En qué consiste?

La jornada, en la que se busca movilizar y sensibilizar a los antioqueños a disponer de manera adecuada los desechos peligrosos y de manejo especial, también se adelanta en los municipios de Apartadó, Santa Rosa de Osos, Donmatías, El Peñol y El Carmen de Viboral. Se espera así recoger alrededor de seis toneladas de residuos peligrosos en lo seis municipios participantes.

Lea además: Caminata hacia El Salado, la lucha entre las basuras y buenos vecinos

Según la ‘Alianza Unidos por el Planeta’, esta jornada busca movilizar a la comunidad para que disponga de manera
adecuada los desechos que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y radioactivas, pueden causar riesgos y daños de manera directa o indirecta a la salud humana y al medio ambiente.

El 10 de diciembre, desde las 9 a.m. y hasta las 4 p.m., se hará la recolección en el parque principal de Envigado. Los ciudadanos deben llevar residuos de manejo especial como luminarias, aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos de uso veterinario y humano vencidos o parcialmente consumidos, llantas, pilas y baterías, plomo, ácido, envases y empaques de agroquímicos, y plaguicidas domésticos y agrícolas.

Le puede interesar: Vecinos y comerciantes se unen para limpiar las basuras de El Poblado

Adicionalmente, podrán participar en una actividad educativa sobre la importancia de la adecuada separación y disposición de este tipo de desechos. “Es fundamental enfatizar con las comunidades en el adecuado manejo y la separación correcta de estos residuos, para así garantizar que estos se entreguen a los gestores idóneos y competentes. Todos tenemos el poder de reducir los residuos y con estas acciones apoyamos la sostenibilidad y la mitigación y adaptación al cambio climático”, dice Jairo Arango Paniagua, de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corantioquia.

Según el último Informe nacional de residuos o desechos peligrosos en Colombia, presentado por el Ideam, en el 2019 Antioquia reportó la generación de 116.489 toneladas de residuos peligrosos. Envigadeños, juiciosos y a cumplir con la cita que protegerá el medio ambiente.

Le recomendamos: Vecinos denuncian estos puntos críticos de basuras en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: cortesía WWF Colombia

(Visited 219 times, 1 visits today)