¿Hay problemas estructurales en la canalización de La Ayurá?

Inundaciones por quebrada La Ayurá, en Envigado

¿Hay problemas estructurales en la canalización de La Ayurá?

Esta temporada invernal puso a prueba la canalización que cruza el puente de la quebrada La Ayurá, a la altura de avenida El Poblado, entre La Salle y el mall Villagrande. No se presentaron emergencias y, según Orlando Jaramillo, vecino del sector, y autoridades, no se dan desde febrero de este año. “Yo vivo acá hace 32 años y pocas veces veo que se inunda la calle por culpa de la quebrada”. Esta opinión contrasta con la de Santiago Ortega, otro residente: “El puente con la avenida El Poblado no tiene capacidad hidráulica para que pase La Ayurá. Nunca se construyó el box culvert que venía en el diseño completo de la obra. Hemos sido muy debuenas que no haya llegado una creciente que lo tumbe”.

Consultamos con la Alcaldía de Envigado sobre los diseños de esta parte de la canalización, donde nos respondieron que la entidad encargada era el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuya respuesta fue que la responsabilidad está en manos de esta Administración Municipal, pero que se realizaría una visita para inspeccionar el lugar.

La pelota va y viene, pero quisimos abordar a los vecinos, que aún tienen dudas sobre el llamado box culvert, una estructura diseñada generalmente para el paso de elementos hídricos. Estas dudas fueron respondidas por Mauricio Rojas Marín, ingeniero civil y director de proyectos.

Le sugerimos: ¿De dónde viene el nombre de la quebrada La Ayurá?

¿Es un box culvert lo que está ubicado en este puente de La Ayurá?

“Eso no es un box culvert, es simplemente un puente construido sobre la canalización, pero su cálculo hidráulico es igual. De una u otra forma estos puentes cumplen las funciones de un box culvert”. 

¿Para qué se diseñan estas estructuras?

“Para que den soluciones en el paso del agua y que por encima pasen vehículos o se pueda soportar cualquier tipo de carga que transite allí. También para pasos peatonales o cualquier espacio que esté por encima de un elemento hídrico”.

Lea además: ¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

¿Qué características debe tener un adecuado box culvert?

“Se requieren dos tipos de diseño. Uno, el estructural, que se diseña según el tipo de cargas que va a recibir y qué tipo de tránsito va a tener por encima. De ahí se determina qué espesores, tipo de hierro u otros materiales se deben utilizar. El segundo es un diseño hidráulico, el mismo que nos indica las dimensiones internas del box (capacidad y área de caudal). Esto se hace con un estudio hidrológico, que también determina las áreas duras y de zonas verdes adecuadas para las temporadas de lluvias”.

¿Por qué se dan estas inundaciones en sectores como El Poblado y Envigado?

“Precisamente por un mal diseño del box culvert. No se hicieron los estudios pertinentes de las áreas que les menciono y es ahí cuando se presentan desbordamientos de quebradas y otras microcuencas”.

En febrero del presente año se reportó una inundación en este sector, reportada también por los vecinos a través de redes sociales:

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co