¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

Inundaciones por aumento de lluvias en El Poblado, Medellín

¿Por qué se producen tantas inundaciones en El Poblado?

Pertenecemos a la región andina, una zona lluviosa por naturaleza y en la que por proyectos urbanísticos se pueden generar puntos críticos de inundaciones, especialmente, donde hay presencia de quebradas.

Foto: archivo

El Poblado (Medellín) es uno de estos sectores que se ha visto afectado, no por este fenómeno natural, sino por la falta de cultura de sus residentes. Conversamos con Luz Jeannete Mejía, líder de la Unidad de Gestión de Riesgo en la subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien nos identificó las principales causas de inundaciones en la comuna 14.

“No son botaderos”

Suena increíble, pero las autoridades ambientales se han encontrado con preocupantes escenarios en los cauces que se ubican en El Poblado. “Personas que desechan sillas, sofás, colchones y cosas de gran tamaño que producen estos taponamientos, los mismos que, en épocas de mayor intensidad de lluvias, producen inundaciones en las partes bajas de este sector de la ciudad”, comenta la experta.

Lea además: La cuarentena fue un alivio para las quebradas de El Poblado

En años anteriores, se ponía la atención en canalizar estas quebradas, hecho que ha traído ciertos perjuicios para las zonas urbanas. “Por naturaleza, el caudal sube su nivel en tiempos de lluvias, creando así una situación crítica por la velocidad del agua y por la memoria histórica que tiene la quebrada en su recorrido. El agua busca la salida natural que tenía en sus inicios”. Además de estas basuras, que vistas con otros ojos pareciera que tiraran todo un trasteo al agua, se presenta el tema de las talas de árboles.

“Cuando realizan estos proyectos urbanísticos en las partes altas suelen arrojar desechos vegetales a las quebradas. Para esto se tiene que hacer un proceso juicioso de dichos residuos y evitar así los taponamientos. Hay una condición adicional: estamos en un suelo donde hay menos zonas verdes. El pavimento se convierte en una película impermeable donde todo corre y corre, pero nada se filtra, produciendo así que tanto vehículos como peatones tengan que movilizarse casi que en una piscina”, agrega Mejía.

Durante septiembre se incrementaron las lluvias en el Valle de Aburrá, motivo por el cual el drenaje de las quebradas se rebasa y el agua se devuelve hacia las calles. “Vivimos en una ciudad donde el gran porcentaje de su parte baja es urbanizada, es por eso que debemos tener varios cambios culturales y aprender a convivir con estos fenómenos naturales, reduciendo su impacto con el buen manejo de las basuras y el cuidado de las quebradas”.

Lea también: ¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

En unidades residenciales

Las malas prácticas de la ciudadanía borran de inmediato el esfuerzo de las autoridades ambientales. En la comuna 14, estos hábitos se han visto reflejados en dichos puntos: “La Presidenta y La Poblada en Patio Bonito, siendo este uno de los sectores más críticos. También, hemos presentado problemas en quebradas como La Zuñiga, La Escopetería y La Volcana”.

Para evitar estas conductas, el Área Metropolitana realiza jornadas pedagógicas con los administradores de unidades residenciales “para que capacite a su personal de aseo del buen uso de los desechos y cómo disponer de estos residuos adecuadamente”. Cabe resaltar que El Poblado posee una mejor infraestructura que otras partes de Medellín, donde se presentan inundaciones de gran nivel y tragedias que pueden evitarse con nuestra cultura ciudadana.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Área Metropolitana, este mes no se han presentado problemas críticos en la comuna 14. También invitan a reportar emergencias y malas conductas en estas zonas a la línea 123.

Le recomendamos: ¿Por qué la quebrada La Presidenta huele a azufre?

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co