Las quebradas de El Poblado nos están “pasando factura”

Inundaciones en quebradas de El Poblado, Medellín

Las quebradas de El Poblado nos están “pasando factura”

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín adelanta trabajos en las quebradas El Indio y El Seminario, las mismas que se han visto desbordadas en temporadas de lluvias y a las que se les suma una serie de problemas que causan este tipo de inundaciones.

Foto: Camilo Suárez

Entramos en detalle con el profesional Oswaldo Ordóñez, geólogo, doctor en geociencias, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y vecino de El Poblado, quien nos explica más a fondo sobre el por qué estas quebradas de El Poblado se están saliendo de control y, al parecer, están cobrando factura ante procesos inadecuados en la urbe.

Lea también: Vecinos ya no aguantan los olores de las quebradas El Indio y El Seminario

¿Una norma incumplida?

“La norma establecida para cualquier construcción es que se haga con 30 metros de distancia de las quebradas. En El Poblado, por ejemplo, vemos que esta norma no se cumple. Mire en el parque Lleras, Vía Primavera y otros sectores. Están a todo el lado de la quebrada La Presidenta y La Poblada, hecho que producen estos inconvenientes”, dice el experto.

Este irrespeto a la norma, establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín POT, ha hecho que todas estas construcciones ocupen un espacio que es de dominio de las quebradas. “Tristemente, podríamos decir que este es un problema eterno por la mala ocupación del territorio, no solo en Medellín sino en muchas partes de Colombia.

Le sugerimos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

La solución puede ser muy costosa y se necesita un estudio de geología y dinámica fluvial que, obviamente, se debe hacer de manera urgente. Devolvámonos a 1956. En esa época las obras se hacían bien planeadas y con buena ingeniería… es por eso que estamos en una ciudad viable, que respetó las normas de construcción a una distancia considerable del río Medellín, si no estaríamos en un total caos”.

La contaminación también es un tema que influye en las inundaciones de estas quebradas, pero “no es el factor principal. Lo que se ve en El Poblado es arrastre de suelos, de roca y lodo. La solución de ingeniería está, se puede dar, pero repito, puede salir muy costosa para la ciudad”. Lo más preocupante para los expertos es que estas inundaciones y apropiamiento del espacio, territorio de los afluentes, perjudiquen las partes bajas de El Poblado, donde se encuentran edificaciones, unidades residenciales, comercio, entre otros proyectos urbanísticos.

Desde finales del año pasado, cuando se presentaron las emergencias en El Indio y El Seminario, la Secretaría de Medio Ambiente viene desarrollando acciones que puedan mitigar estas emergencias. Según este despacho, “se incorporarán estructuras con mayor durabilidad, capacidad hidráulica que garanticen su funcionalidad en el tiempo”.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 169 times, 1 visits today)