Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

Inundaciones en quebradas de El Poblado, Medellín

Vecinos lanzan un SOS por las quebradas de El Poblado

Falta de mantenimiento, mala planeación y escasez de cultura ciudadana, tres golpes fatales para las quebradas de El Poblado, que hoy en día llaman la atención de los vecinos al ver que se salen de su cauce y producen estragos en diferentes zonas de la comuna 14 de Medellín.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


En este recorrido nos acompaña Adolfo León García, ingeniero ambiental y especialista en Gestión de Riesgo, vecino de Envigado. El punto de encuentro fue la calle 20 sur con 38, en La Frontera, donde se unen las quebradas La Zuñiga y La Paulita, afluentes que presentan diversos problemas.

Lea además: Vecinos quieren salvar la quebrada La Paulita en San Lucas

“Cuando hay picos o lluvias torrenciales, dichas quebradas generan una especie de torbellino en este punto, causando así una inestabilidad en dicho terreno. Esta contención no está técnicamente elaborada y por eso es que se produce un colapso, difícil de evitar”, explica el ingeniero.

Adolfo León García en la quebrada La Cristalina, ubicada en san Lucas. Fotos: Jaime Pérez
Además de la contaminación en estas aguas, donde se evidencia la presencia de residuos de jabón y otros elementos contaminantes, las infraestructuras que están cerca a dichas quebradas no cumplen con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, cuya norma dice que se deben respetar 30 metros de retiro de las quebradas para cualquier construcción.

Exactamente al lado de este cauce hay un restaurante que podría resultar afectado en cualquier momento, así como IlForno, sitio que inundó La Paulita en el sector de San Lucas, el pasado 6 de mayo.  “Vemos redes de energía, alcantarillados, unidades residenciales y pasos peatonales que pueden colapsar por el desbordamiento de las quebradas, producidos por el mal mantenimiento y planeación de estos proyectos urbanísticos”, comenta el vecino.

Lea también: Vecinos de El Poblado piden mantenimiento de las quebradas

Peligro latente 

La segunda parada fue en San Lucas, a un costado del restaurante que fue inundado por el desbordamiento de La Paulita (Cra 25B # 18A sur). Las nubes grises se juntan y los vecinos del sector comienzan a angustiarse por el posible aguacero que caerá en unas horas. La Paulita, en estos tiempos, se convirtió en una amenaza para residentes y comerciantes.

Absalón Londoño, vecino de la quebrada La Paulita.

Mientras analizábamos la situación en este afluente, uno de los vecinos de la unidad residencial Bosques del Pinar, llamado Absalón Londoño, se nos acercó para expresar su descontento con las autoridades ambientales. “Desde hace mucho tiempo estamos evidenciando el peligro de La Paulita por la falta de mantenimiento. La única vía que tenemos para llegar a la unidad es este camino que ya se está destruyendo, precisamente por los daños que han causado estas aguas”, comenta Absalón.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

El ingeniero ambiental nos explica que “en esta quebrada hay obras hidráulicas insuficientes con dos tuberías muy parecidas en su diámetro, donde todo el material rocoso y vegetal que baja de la montaña se represa en este punto, produciendo un taponamiento y desborde de la quebrada, tal y como ocurrió hace unas semanas”.  Lo mismo pasa unas cuadras más arriba con La Cristalina y La Naturaleza, dos quebradas que causaron estragos con el más reciente aguacero.

“Acá lo que se debe hacer es un mantenimiento de aseo y reubicación de rocas para que la quebrada no sea un peligro para quienes viven o pasan por acá”.  Y el aguacero que tanto mencionamos, el mismo que inundó el puente de la transversal Superior y el centro comercial El Tesoro, hizo que la quebrada La Escopetería bajara con una fuerza inimaginable.

Lea también: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

Quebrada La Zuñiga en La Frontera.

Le sugerimos: Aparte de sucia, esta quebrada de El Poblado ahora está olorosa

“La misma quebrada produjo que bajaran lodo, árboles y rocas, tapando su canalización y que quedara enterrada. Actualmente se están haciendo unas obras para corregir ese daño”.  Y esas mismas rocas de gran tamaño también bajaron por La Sucia, un afluente que está cerca de La Escopetería.

“El problema de este punto, así como en los otros que hemos visitado, es un mal box culvert (diseño que permite el paso del agua). Son muy estrechos y hacen que se taponen estos elementos en una quebrada que llamamos como ‘avenida torrencial’, que son amenazas de origen natural”, expresa Adolfo León.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a estos hechos y malas condiciones de las quebradas de El Poblado, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, responsable de las intervenciones, nos informa que “en relación a los eventos que se presentaron en el mes de abril y mayo en la comuna 14 El Poblado, como medida preventiva antes las afectaciones que se pudieran derivar por los incrementos de caudales, asociados a la actual temporada de lluvias y con incidencia directa del ‘Fenómeno de La Niña’, desde este despacho se realizarán unas intervenciones donde se pretende:

Lea además: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Realizar monitoreo constante mediante visitas de campo a las quebradas afectadas por los eventos asociados. Proceso de remoción y adecuación de estructuras hidráulicas mediante limpiezas, remoción de sedimentos, dragados y extracción de elementos ajenos a los cauces como alternativa de mitigación temporal. Desarrollo de actividades de investigación interna, adecuación en el caso que se requiere del alineamiento de los cauces y aumentar su capacidad hidráulica”.

Quebrada la Escopetería, de las más afectadas en la reciente inundación en El Poblado.

Agrega que “En las vigencias 2020-2021 y a través de la cuadrilla de obreros de cobertura se han ejecutado intervenciones en 1.312 metros lineales de 76 puntos de quebradas (en Medellín), en las que se han removido 3.856 metros cúbicos de sedimentos, extraído 112.3 metros cúbicos de residuos del cauce y se han reparado, aproximadamente, 536 metros lineales de estructuras hidráulicas”.  Hoy, la lupa debe estar puesta en la comuna 14, en donde los vecinos no duermen tranquilos, pensando en otro desbordamiento que podría causar una tragedia mayor.

Le recomendamos: Las quebradas de El Poblado nos están “pasando factura”

Los malos diseños de los box culvert también han sido los causantes de estas inundaciones.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co