El sol será el encargado de iluminar las instalaciones de la Universidad CES

Instalan paneles solares en la Universidad Ces de Medellín

El sol será el encargado de iluminar las instalaciones de la Universidad CES

El deseo de retornar a clases se hace más fuerte para los estudiantes de la Universidad CES en El Poblado. Claro… están estrenando 312 paneles solares en sus techos, que además de presentar una bonita imagen, también tienen la función de atender el 25 % de su demanda energética. Es decir, estas instalaciones se iluminan hoy con la energía del sol. ¿En qué consiste este sistema?

Toma aérea de los paneles solares instalados en la Universidad CES, sede Poblado. Foto: cortesía

No ha sido un misterio que esta institución es pionera en el cuidado de los recursos ambientales, pero con cada proyecto suele sorprender a la comunidad universitaria y demás vecinos de El Poblado (Medellín), que hoy se encuentran con un importante sistema en ahorro energético. “Estamos comprometidos con todo el tema de sostenibilidad para el cuidado del planeta. Estos paneles solares se convierten en un ahorro económico para la universidad en recursos de energía y a la vez mitiga el impacto del cambio climático”, explica Tatiana Molina, jefe de Sostenibilidad de la Universidad CES.

Lea también: Estudiantes del San José de las Vegas ganaron carrera de carros solares

La empresa Celsia se encarga de diseñar, montar y mantener el sistema fotovoltaico (energía solar) y la universidad le paga por la energía consumida a un precio estable en un contrato de largo plazo, más favorable que la energía convencional. “También ha sido una apuesta desde la infraestructura para que estéticamente tenga un propósito en estas terrazas que ya no se usan. Los edificios que construya el CES a futuro deberán ser amigables con el medio ambiente, bajo estándares internacionales”, agrega Molina.

Por su parte, Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, asegura que “avanzamos en este tipo de proyectos que nos permiten pasar a la acción, trabajando por el equilibro entre el crecimiento económico que permita la viabilidad, el beneficio para la sociedad con inclusión y equidad social, así como el desarrollo ambiental responsable”.

Le sugerimos: Universidad CES alimentará a por lo menos 3.000 perros y gatos callejeros

En la sede de Sabaneta se instalaron 556 paneles solares, atendiendo así el 30 % del consumo de energía convencional. En total, ambos sistemas fotovoltaicos generarán 323.900 kilovatios hora al año de energía limpia, equivalentes al consumo de 1.619 hogares colombianos.

Es así como más de 6.000 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, cuando retornen a las clases y luego de la coyuntura sanitaria, se iluminarán con la energía del sol. “En este tiempo vamos a dejar de emitir 123 toneladas de CO2 que corresponden al CO2 que atrapan 20.362 árboles maduros en un año”, finaliza Tatiana.

Le recomendamos: En la U. de M. hallaron la forma de optimizar la energía solar

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co