Les imputaron cargos por fallas en el edificio Bernavento

Imputados por fallas en el edificio Bernavento de Medellín

Les imputaron cargos por fallas en el edificio Bernavento

Al geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz, al ingeniero calculista Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa y al representante legal de la Promotora Bernavento S.A., Jorge Aníbal López Acosta, la Fiscalía les imputo cargos por estar presuntamente vinculados en las fallas que provocaron la evacuación y posterior derribamiento del edificio Bernavento.


Según las pesquisas del ente acusador, de la Alcaldía de Medellín y de estudios adelantados por empresas especializadas, durante la ejecución de esta edificación (entre 2006 y 2010), que se construyó en la Loma de Los Bernal, se habrían presentado múltiples irregularidades.

Entre estas destaca que no se cumplieron las normas de sismorresistencia, hubo fallas en los estudios de suelos y de calado y no se contó con planos estructurales definitivos, lo que habría generado fallas en Bernavento, así como afectaciones en edificaciones aledañas.

De acuerdo con la Fiscalía, “aún teniendo conocimiento de todas las fallas estructurales la Promotora Bernavento S.A. supuestamente promovió la venta de cada uno de los 48 apartamentos, 42 cuartos útiles y 51 parqueaderos privados”.

Lea además: Por ahora, lote del Bernavento no se puede vender

De igual manera, durante las audiencias preliminares, el ente acusador destacó que “los representantes legales de la obra no constituyeron pólizas de seguro que pudieran preservar el patrimonio económico de las 42 familias que invirtieron en el proyecto, que a la fecha no han sido reparadas y continúan pagando créditos sobre apartamentos que ya no existen”.

Es importante recordar que aunque los propietarios de la edificación trataron de repotenciar la estructura, el 12 de abril de 2018 se presentó una falla estructural que obligó a derribar el edificio el 15 de junio de ese año.

El costo de la operación fue de 2467 millones de pesos y fue asumido por la Alcaldía de Medellín, entidad que facturará la deuda a los responsables que determine un juez.

Contexto de la noticia: Así fue el derribamiento del Bernavento

Los tres implicados en las presuntas irregularidades fueron capturados por el CTI el pasado 12 de octubre y no se allanaron a los cargos imputados por el delito de urbanización ilegal. El representante legal de la promotora además está siendo investigado por el delito de estafa en masa agravada.

Finalmente, el Juzgado 4 Penal Municipal de Medellín les otorgó el beneficio de libertad condicional, pero deberán presentarse cuando las autoridades los soliciten.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Jorge Aristizábal, de nuevo en el ojo de la justicia

Foto: archivo.

Hasta hace unos años Jorge de Jesús Aristizábal era uno de los ingenieros estructurales más reconocidos de Medellín. Graduado como ingeniero civil de la Universidad Nacional, a lo largo de su carrera participó en más de 1800 proyectos construidos entre los años 1981 y 2007, entre ellos Bernavento y Space.

Durante ese periodo trabajó en los diseños de universidades, colegios, empresas, centros comerciales, viviendas y unidades residenciales en Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia, así como proyectos en Barranquilla, Cartagena, Montería, Neiva y Bogotá, entre otras ciudades del país.

Le sugerimos: Sigue el viacrucis para los afectados por la tragedia del edificio Space

Su figura como académico e ingeniero se desacreditó la noche del 12 de octubre del 2013 con la caída de la fase 6 del edificio Space, hecho en el que fallecieron 12 personas entre ellas un habitante de la unidad, Juan Esteban Cantor, por cuya muerte sería condenado a 50 meses de cárcel en enero de 2018.

Es importante detallar que el 12 de junio de 2019 la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, junto con María Cecilia Posada y Pablo Villegas, quienes eran procesados por el homicidio culposo de Cantor.

La decisión se dio durante el trámite del recurso de casación interpuesto por los investigados, luego de que el Tribunal Superior de Medellín ratificara en segunda instancia el fallo de enero del 2018 que los condenó.

Conxtexto de la noticia: Corte Suprema ordenó la libertad de acusados por colapso del Space

El alto tribunal declaró la extinción de la acción penal, luego de que se hubiera confirmado la indemnización integral a las víctimas. Esto quiere decir, que se llegó a una conciliación entre la familia del joven Juan Esteban, el representante legal de Lérida CDO y la jefe de obra de la misma empresa.

Con la extinción de la acción penal declarada por la corte, solo quedó pendiente la reparación a una parte de las familias que compraron apartamentos en Space.

Con el Grupo CDO, responsable de la construcción de esa unidad, Aristizábal construyó cerca de 30 proyectos habitacionales entre los que se cuentan Continental Towers y Asensi, los cuales permanecen evacuados desde octubre del 2013.

Siga leyendo: ¿Cuál será el futuro de los edificios Asensi y Continental Towers?

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co