Estas pequeñas parroquias se ganaron el corazón de los envigadeños

Pequeñas iglesias en Envigado

Estas pequeñas parroquias se ganaron el corazón de los envigadeños

Su arquitectura, tamaño y un significado especial para cada barrio hacen que estas parroquias, ubicadas en el municipio de Envigado, tengan gran acogida por parte de la comunidad católica, que las considera como unas “tacitas de té”, consentidas y bellas, dignas de visitar. Con la reapertura de las iglesias, vecinos del sector nos describen la importancia de estos lugares para sus vidas.

Santa Bárbara de La Ayurá

Fotos: Edwin Bustamante

Entre el barrio Uribe Ángel y Las Flores hay una cuadra que nos recordó la esencia del barrio. Cada persona en su rol: tendero, panadero, policía, taxista, cerrajero, ama de casa, etc. Todos ellos como si giraran alrededor de una parroquia llamada Santa Bárbara de la Ayurá, diseñada y construida en la década del 70 por el padre Eduardo Toro en su ya conocido estilo neo-barroco hispanoamericano, una técnica que le da ese llamativo toque a esta arquitectura.

“Es como una casita muy hermosa que nos hace sentir orgullosos de nuestro barrio. Soy católica, de mucha fe, y me emociona tener a la parroquia a todo el frente”, dice Ofelia Duque, vecina de Uribe Ángel y que tiene su tienda a un costado de la iglesia.

Lea también: El padre arquitecto que diseñó tres parroquias en Envigado

Santa Cruz de Alcalá

Y con ese mismo estilo arquitectónico, donde el padre Toro también puso su mano, nos presentaron a la parroquia Santa Cruz de Alcalá, precisamente en el barrio Alcalá. Reinaldo Vásquez, vecino del sector, nos cuenta que “fue una época muy bonita porque la comunidad luchó bastante para tener su propia iglesia acá en el barrio. Eso se logró y desde entonces los vecinos han querido y respetado este templo como su casa”.

Fue en 1975 cuando la Junta de Acción Comunal, de la mano del padre Alberto Vargas, hicieron la petición para construir dicha parroquia. Fue hasta septiembre de 1986 que se inició esta construcción, inspirada en una hacienda cafetera.

No se pierda: ¿Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos?

El Portal de Jesús

Foto: Daniel González J.

La consideran como la ópera prima del arquitecto Darío Jaramillo. “Fue la primera construcción de templo que él realizó, siguiendo unos parámetros que no rompieran el contexto de un barrio nuevo en aquella época”, dice Jorge Andrés Marín, párroco de la iglesia El Portal de Jesús, del barrio El Portal.

Esta parroquia, construida en la década del 90, también es muy admirada por este pequeño sector, pero considerado como uno de los que más conserva gran calidad de vida para los envigadeños. “Especialmente para los adultos mayores, es un barrio muy tranquilo y acogedor, así como la parroquia, cuya sobriedad la hace más consentida“, agrega el sacerdote.

Le sugerimos: ¿Por qué Santa Gertrudis es la patrona de Envigado?

La Niña María

Y como si fuera una niña, haciéndole honor a su nombre, por su tamaño y belleza arquitectónica. Así es La Niña María, parroquia ubicada en Bosques de Zúñiga. Su remodelación se dio por el año 2007, es de las más recientes, pero de las más visitadas por los feligreses.

“Yo creo que el que no sea muy rezandero le provoca entrar a esta iglesia, al menos para disfrutar de su arquitectura y espacios. De verdad que es un lugar especial que convoca mucha gente”, nos comenta Gabriel Bustamante, vecino del sector. También hace parte del estilo neo-barroco hispanoamericano, del padre Eduardo Toro. “Me puedo quedar horas allí sentada en la iglesia. Es un lugar terapéutico y muy especial para mi familia”, asegura Clara Inés Londoño, también vecina y fiel a La Niña María.

Parroquias que se vuelven parte de la vida de estas personas, cuyos recuerdos están ligados a la iglesia del barrio. Si usted, señor lector, quiere recordar el templo de su sector y así contarnos sus anécdotas, puede escribirnos al correo gente@gente.com.co.

Lea además: Parroquia La Niña María, la consentida de los feligreses

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co