Sacerdotes de El Poblado esperan que pronto puedan reabrir sus parroquias

Sacerdotes de El Poblado esperan que pronto puedan reabrir sus parroquias

Sacerdotes de El Poblado esperan que pronto puedan reabrir sus parroquias

Afectados y tristes por esta crisis producida por el coronavirus (covid-19). Así están también los sacerdotes de Medellín, quienes velan por el cuidado y sostenimiento de sus parroquias. Conversamos con el padre Hugo Grajales Cano, párroco de la Divina Eucaristía del barrio Provenza. También, con Eduardo Toro, párroco de la iglesia San José de El Poblado.

Iglesia San José de El Poblado. 
A puerta cerrada y tratando de entender esta enseñanza, así lo interpretan estos dos religiosos que hoy invitan a la reflexión y a la paciencia para el reencuentro con sus fieles.  “A mí nunca me había tocado una cosa así. Al principio, salir a hacer la eucaristía sin fieles fue muy difícil y triste”, expresa el padre Hugo.

Y es que la familia del barrio Provenza se ha caracterizado por ser unida y fraternal. Los fieles de la Divina Eucaristía, en su mayoría adultos mayores, han sentido con pesar esta ausencia de las eucaristías. “Todos los días, a través de Facebook Live, estamos transmitiendo la misa en el grupo de la Divina Eucaristía. Allí se pueden conectar y acompañarnos en estos momentos de reflexión”, agrega el sacerdote.

También afirma que gracias a las donaciones y algunos ahorros, la parroquia se ha sostenido y ha mantenido a sus empleados. “No es suficiente, pero gracias a Dios estamos paso a paso con esta situación. Estamos a la espera de que podamos abrir pronto con todos los protocolos de bioseguridad”.

Lea también: El padre arquitecto que diseñó tres parroquias en Envigado

Hay preocupación

Por su parte, el padre Eduardo Toro hace un llamado a las personas que aún no han acatado las medidas de seguridad y que siguen de indisciplinadas en la calle. “Pareciera que la cosa no fuera con ellos. Frente a esta indisciplina nos van a tener que encerrar más tiempo y necesitamos que los templos abran de nuevo”.

Dice que está muy preocupado por la situación económica de su parroquia y que no sabe hasta cuándo podrá sostener su economía. “Yo creería que un mes más, pero estoy sufriendo bastante por ese tema. Eso me da pie a decir que esta pandemia nos deja muchas enseñanzas, comenzando por el tema del dinero. Siempre pensamos en plata, pero nunca en nuestra espiritualidad ni en el respeto hacia la naturaleza y los animalitos”.

El sacerdote invita a los fieles para que se unan al Facebook Live de la Parroquia San José de El Poblado, todos los domingos a las 12 del día.

Aún no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el futuro de las iglesias, pero los sacerdotes confían en que pronto se hará una reapertura, cumpliendo con todas las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno Nacional.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

 Misa en vivo desde la Divina Eucaristía en Provenza.

Por Daniel González Jaramillo
gente@gente.com.co