Un panorama incierto entre los hostales de El Poblado

Hostales de Medellín piden ayudas por crisis económica

Un panorama incierto entre los hostales de El Poblado

Un sector golpeado por la crisis producida por el coronavirus (covid-19) hoy muestra que se derrumba de a poco en medio de una incertidumbre que, según los propietarios de hostales, los está llevando al olvido. Los recursos se les agotaron y se estima que ya se cerró un 40% de estos lugares de hospedaje en Medellín.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Y así lo expresa Alejandro Álvarez, propietario de Amazonia Hostel, ubicado en el barrio Manila, de la comuna 14 (El Poblado). “Nuestra operación depende 100% del turismo, cosa que actualmente se ve estancada por el cierre de las fronteras internacionales. Hoy podemos decir que nuestros ingresos se encuentran en cero”.

De los puntos que más afecta al sector es el tema de los arriendos. Para quienes no son propietarios del inmueble donde operan estos hostales la vida se les va complicando cada vez más. “La única opción que tenemos es negociar con el propietario del predio, pero hay un plazo hasta el 1 de julio para pagar las deudas atrasadas, hecho que es absurdo en estos momentos de crisis. Tenemos esperanzas de reabrir de nuevo, pero todo es una incertidumbre”, agrega Alejandro.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

La cruda realidad

Ana González, propietaria del hostal Nodo Hostel, también ubicado en Manila, dice que “a la hora de pedir créditos en los bancos nos dicen que somos un sector de alto riesgo y no nos pueden cubrir, así tengan la certeza del Fondo Nacional de Garantías. Aún tengo el hostal abierto, pero las negociaciones para el pago de los arriendos del predio han sido muy complicadas, no solo conmigo sino con todo el gremio de hostales”.

Y el llamado de Ana y sus colegas es que se entienda un poco más esta situación. “Este sector es el último que se va a recuperar y es en ese punto en el que no nos escuchan. Podemos estar abiertos, pero quedamos con muy pocos huéspedes, que son estos extranjeros que no pudieron irse por el cierre de fronteras”, expresa Ana.

Lea también: En cuarentena, hostales de El Poblado quieren ayudar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Con 13 años como dueña del hostal Tamarindo, ubicado entre el parque La Presidenta y el parque El Poblado, Natalia Cobo, quien también es la coordinadora de la Red de Hostales de Medellín y Antioquia, asegura que tuvo que irse a vivir a su hostal, junto con su madre, enferma de Alzheimer, y sus mascotas. “Es la realidad que la gente no está viendo. La situación es muy preocupante y estamos tratando de reducir la mayoría de costos para no tomar la decisión de cerrar definitivamente”.

Natalia afirma que el panorama es gris y que los está matando la incertidumbre de no saber con certeza cuándo volverán a operar. “Todos los días cierra uno, dos… tres hostales, en sectores como Manila, Provenza, Patio Bonito y Laureles. Es difícil mantenerse debido a que el 72% de los hospedajes están en predios arrendados y se complica cumplir con todas estas obligaciones”, agrega Cobo.

¿Cuáles son sus peticiones? “Sería de gran ayuda que el Gobierno permita el cobro de los servicios públicos, solo por consumo, sin cargos básicos ni otros excedentes. Como no podemos ingresar a los créditos de bancos por ser población de alto riesgo, pedimos que nos permitan acceder a créditos blandos, con 2 años muertos donde no tengamos que pagar cuotas y así poder levantarnos”.

Un proceso lento, donde también prima la paciencia de estos comerciantes del gremio. El Gobierno no da fechas concretas y la situación no es alentadora. “Y no es que abran los vuelos internacionales y ya estaremos recuperados… no. De nuevo hay que generar confianza y así gradualmente ir ocupando el porcentaje ideal de hospedaje”. ¿Qué pasará este año con los hostales? La única respuesta que tienen clara es: “amanecerá y veremos”.

Le recomendamos: Estos mochileros están varados en un hostal de Medellín por culpa de la cuarentena

El 72% de los hostales de Medellín están en predios arrendados, hecho que complica el pago de estas obligaciones. Foto: Julio César Herrera

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co