La aventura que llevó a este francés a enamorarse de Medellín

La aventura que llevó a este francés a enamorarse de Medellín

La aventura que llevó a este francés a enamorarse de Medellín

Es otro extranjero que cayó en las garras del amor por Colombia. Lo decimos en buena onda, así como la personalidad de Vincent Mokry, un francés de crianza, pero nacido en la isla de La Reunión, cerca de Madagascar. Su constante búsqueda de emprendimientos hizo que llegara a este lejano país y se quedara, ojalá, por el resto de sus días.

Vincent Mokry y su libro ‘Domicilios para humanos’. Foto: cortesía

Su primer destino fue Australia, ni por la mente se le pasaba visitar a Colombia algún día. Sin embargo, en aquel país conoció a varios amigos colombianos, esos mismos, que como buenos oriundos de la tierra del ‘sagrado corazón’, le recomendaron esta región para que paseara, conociera y, quién quitaba, se quedara a vivir. El deseo de Vincent era quedarse en Australia, pero por cosas del destino le negaron la visa.

Lea también: Violaine Dupic, una francesa muy latina

Tanta señal de la vida no podía ser coincidencia y decidió hacerle caso a sus amigos. En 2014 cogió un avión para Bogotá, después para Cartagena y por último aterrizó en Medellín, hoy en día la ciudad de sus amores. ¿Se fue? No, qué va… acá sigue y vive en el barrio San Lucas de El Poblado.

En la capital antioqueña abrió una reconocida panadería en Ciudad del Río, inspirado en un tradicional negocio francés llamado Amandine. Importaron desde Francia 10 toneladas de productos ultracongelados. “Cuando la gente entraba, en vez de querer repostería y panadería francesa, preguntaban por buñuelos y pasteles de pollo (risas)”. Hoy se ríe, pero en esa época el fantasma de la quiebra lo abrazó.

Sin embargo, su sentimiento hacia Medellín no lo hizo rendir y creó otro emprendimiento. Para la panadería, Vincent había creado una tabla de Excel para costear las recetas. Era un archivo muy fácil de manejar por lo que pronto comenzó a venderlo. De la mano de un ingeniero, crearon una aplicación que logró tener 11.000 usuarios en América Latina. “Al principio, era gratis, pero cuando empezamos a cobrar, la gente perdió el interés”, recuerda.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Otro fracaso más y el francés ya no sabía qué hacer. Pero nada, pa’ delante como decimos los paisas. Mokry se hizo socio de una reconocida hamburguesería… ¡y adivinen! También se quebró. Los clientes no fueron suficientes y su negocio se fue a pique como el Titanic, ese barco que Vincent ya tenía pensado coger para devolverse a su país. No, señor, no. No hay tiempo para rendirse.

Gracias al anterior negocio, este extranjero aprendió sobre el mundo de las redes sociales y quiso meterle la ficha a un nuevo emprendimiento. Algo así como una agencia de publicidad para sitios gastronómicos. Dicha estrategia nació el 23 de marzo de 2019. Adivinen, no van a creer, pero… este sí fue el apropiado. La tercera es la vencida y Vincent logró establecerse. 

Le puede interesar: La tienda de pueblo que sobrevive en medio de las edificaciones de San Lucas

“Una de mis primeras estrategias fue aprovechar el Burger Master de ese año: busqué a cada uno de los participantes y les cobré 50 mil pesos por una foto de la hamburguesa con la que participaban. Ese dinero se reinvertía en publicidad para mi nuevo negocio y en menos de una semana ya había logrado tener 3.500 seguidores”, comenta Vincent. 

Y para acabar de rematar, este ya experto de la gastronomía colombiana, escribió un libro llamado ‘Domicilios para humanos’, un compendio de los aprendizajes obtenidos a lo largo de los cinco meses y medio que Colombia estuvo en cuarentena. “El delivery (domicilio o entrega) fue, tal vez, uno de los más grandes aprendizajes del sector de bares y restaurantes tras el confinamiento causado por la pandemia”, comenta. 

Si quiere conocer más sobre la particular vida de Vincent puede seguirlo en su cuenta de Instagram: @vinmokry. También, conseguir su libro en este enlace: Domicilios para humanos.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 11 times, 1 visits today)