Parroquia Santa Teresita, la consentida de los vecinos de Laureles

Historia de la iglesia Santa Teresita, de Medellín

Parroquia Santa Teresita, la consentida de los vecinos de Laureles

La parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, al occidente de Medellín, fue la primera que se construyó en la comuna 11. Después de 70 años sigue siendo la favorita por los vecinos.

Imponente y celestial es así como describen algunos habitantes de Laureles a este maravilloso monumento arquitectónico que fue construido en 1951, con el fin de que los feligreses tuvieran un lugar donde reunirse y conectarse con Dios.

Según Carlos Luque Aguilera, párroco en el templo de Santa Teresita del Niño Jesús, explicó que “antes de construir la nave, conocida como primera etapa del templo, solo existía un techo donde los habitantes de Laureles participaban de los actos litúrgicos. Desde 1950 comenzó la construcción de la primera parte y empezó a funcionar en obra negra con la parte central y el costado norte ya terminados”.

Los padres Tulio Maya y Antonio Pemberthi fueron algunas de las personas más importantes en la decoración del templo, como actualmente la conocemos. “Ejecutaron las ideas del maestro español, Francisco Luque, quien fue el encargado de diseñar los calados actuales para la ventilación de las naves y de los techos, los prefabricados de la fachada en módulos de cuarzo y el mosaico en piedra del atrio”, comentó el párroco.

De interés para usted: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

El diseño rompió los paradigmas

Las parroquias que existían en ese tiempo en Medellín obedecían a diseños neoclásicos, barrocos o pseudogótico con incursiones románicas. Sin embargo, en Santa Teresita se rompió este modelo bajo los diseños de Eduardo Vásquez Ochoa.

Se realizó un concurso entre varios artistas y arquitectos para escuchar sus propuestas de cambiar los modelos tradiciones de los templos que habían en la ciudad y aplicarlo a Santa Teresita. Se presentaron 5 maestros y el ganador fue Ochoa”, comentó Víctor Miguel López, coordinador de la pastoral juvenil.

El diseño de este templo consiste en una perfección anatómica y brota de un concepto pascual y de triunfo. Su encanto particular por la modernidad, los trazos simples y su fachada en piedra en forma de figuras geométrica, la hacen diferente de otras parroquias de la ciudad.

Le sugerimos: Así fue la construcción de la parroquia Nuestra Señora de La Consolata

Para John Alejandro Ricaurte Cartagena, historiador y doctor en Estudios Internacionales, “la arquitectura de este lugar provocó un cambio con la aparición de nuevos materiales, técnicas de construcción y formas estructurales que terminaron influenciando la arquitectura moderna católica reflejada en la elaboración de otros templos”.

Adicionalmente según el historiador “esta parroquia concibió y racionalizó el arte sagrado religioso transformando una tradición y una forma particular de ver la arquitectura católica”.

A esto se refiere con los 14 vitrales que representan 14 momentos sobre la vida de Jesús y la Virgen María en el Nuevo Testamento.

Lea además: El padre arquitecto que diseñó 3 parroquias en Envigado

Para el párroco Carlos Luque, “estos vitrales que inicialmente mostrarían los episodios de la vida de nuestra patrona Santa Teresita fueron diseñados y donados por el padre Martín Cañís. Estas obras de arte reflejan una bella historia entre una madre que amaba a su hijo. Sin embargo, en la fachada de la parroquia se contempla uno de nuestra patrona”.

Estos vitrales fueron realizados por la casa Velasco de Cali y difícilmente se encuentran en otros templos de Medellín.

Otro de los tesoros por los que es admirada esta parroquia se trata del crucifijo del altar mayor, obra de Pedro Bustamante, un ingeniero español que trabajó durante muchos años en el municipio de Envigado.

Visite también: A la Parroquia Santa Teresita no solo se va a rezar

Margarita Gómez, directora de la Pinacoteca D’Vinci y de la mesa patrimonial de la comuna 11, manifestó que “es una parroquia decorada con muy buen gusto, mosaicos hermosos de colores y la fachada creada en piedra cuarzo le da un toque imponente a la arquitectura. Lo que representa para nosotros es un referente de comuna y de ciudad, no solamente desde el punto de vista religioso sino también social, artístico y de encuentro para la comunidad”.

En esta parroquia aparte de los grupos sociales, también se realizan conciertos de música instrumental y algunas exposiciones de arte.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co