¿Medellín sí se fundó en El Poblado?

Historia de la fundación de Medellín en El Poblado

¿Medellín sí se fundó en El Poblado?

Nos recibió con un poema, recitado de memoria, que resume lo importante que es para él el hecho de haber nacido en Frontino, municipio ubicado al occidente de Antioquia. La cita era a las 10 de la mañana, algún día del 2021, en todo el atrio de la iglesia San José de El Poblado, el lugar que hoy nos trae de nuevo para hablar de la historia de Medellín, una ciudad que ha sido testigo del paso de grandes conocedores, como lo es Germán Suárez Escudero, vecino de Belén Fátima, y como él lo dice y demuestra, “un viejo historiador, acreditado como tal desde 1957 por Hernán Escobar Escobar, director del Archivo Histórico de Antioquia”.

Germán Suárez quiere que se instale una placa donde se haga homenaje a la “verdadera historia” de la fundación de Medellín. Foto: Daniel González J.

A sus 88 años de edad aún disfruta estar allí, a un costado del parque de El Poblado, que según él, es el lugar donde se fundó la capital antioqueña y “debemos contar la verdad ante este acontecimiento. El verdadero centro de la ciudad es este sitio donde nos encontramos y hay que salir en defensa de la historia real”, expresa don Germán.

Sigue la polémica

Este historiador nos escribe directamente con el propósito de dar a conocer su teoría, la misma que se contrasta con versiones de otros historiadores del departamento. “He sido el más resuelto defensor de don Francisco Herrera Campuzano, el ínclito oidor de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, como fundador de Medellín en el poblado de San Lorenzo, el 2 de marzo de 1616”, comenta el vecino.

Lea también: La historia de El Poblado se cuenta en sus árboles

Suárez va en contra de los relatos que presentan a otras personalidades como fundadoras de la ciudad. “Descarto a don Miguel de Aguinaga como fundador de la ciudad, por su Informe de Gobierno del 25 de julio de 1676, donde dice que la iglesia de Medellín ‘está bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Candelaria, una imagen muy milagrosa, que hace más de 26 años pasó a este sitio de Aná, del poblado de San Lorenzo donde se veneraba antes’.

Según los argumentos de este historiador, también quedan por fuera Francisco de Montoya y Salazar y el padre Juan Gómez de Ureña, como supuestos fundadores de la capital antioqueña.

Quiere una placa

“Tengo la bobadita de 88 años y aún lucho para que en la iglesia o parque de El Poblado exista una placa con el siguiente texto: ‘¿Cómo negar la fundación de Medellín en el poblado de San Lorenzo, si el «Primer libro de Bautismos de Medellín» es el mismo de San Lorenzo desde 1616?’”

Lea además: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Agrega el historiador que “este proyecto mío es un valor agregado a la comuna más dinámica y entusiasta de la ciudad, gracias a Herrera Campuzano, primer visionario del Valle de Aburrá, por lo que solicito su colaboración  para la monumental placa de bronce”.  En un recorrido por el parque de El Poblado, don Germán no paraba de contar la historia.

La otra teoría

El respeto que los demás colegas le tienen a este vecino es innegable y aseguran que este tipo de estudios y argumentos hacen que se enriquezca la historia de una ciudad. Carlos León Gaviría Ríos, otro reconocido historiador antioqueño, asegura que “hay un primer asentamiento español que se da en lo que hoy día conocemos como El Poblado. De allí, de San Lorenzo, estos primeros pobladores deciden trasladar rápidamente esta fundación a un espacio (sin que desaparezca San Lorenzo) que les brindara mejores condiciones para su ganado y cultivos.

Le sugerimos: ¿Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos?

Cuando se hace ese traslado a las inmediaciones de lo que actualmente es Medellín, es cuando adquiere importancia este señor llamado Francisco Montoya y Salazar, el primero que hace las gestiones de nombramiento a ese lugar como Villa de Nuestra Señora de la Cadelaria de Aná”.  Agrega Gaviria que “posteriormente aparece este señor Miguel de Aguinaga, quien hace toda la logística y gestión para el reconocimiento de la villa como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín (año 1675)”.

El historiador, conociendo las afirmaciones de don Germán Suárez, dice que “este es todo un proceso. Germán Suárez tiene razón. Allí en El Poblado hay una primera fundación; este oidor (Francisco Herrera Campuzano) es el primero que crea este sitio y funda el primer asentamiento que se llamó San Lorenzo de El Poblado.

Le puede interesar: La historia que se esconde en las paredes de la iglesia San José de El Poblado

Allí hay una relación muy importante con los indígenas que habitaban en este lugar, una de las razones por las cuales se hace dicho asentamiento. Sin embargo, eso no quiere decir que ese sea el comienzo de Medellín como tal. Eso, para mi concepto, se da con el traslado y cuando comienzan las gestiones para la creación de la Villa de la Candelaria”.

Para el experto, “el señor Germán Suárez es una persona muy eminente y este tipo de discusiones son las que ayudan a mantener el debate y el flujo en el conocimiento de la historia entre la comunidad”.  Don Germán quisiera quedarse más horas en El Poblado, contándonos infinidad de datos que nos darían la certeza y veracidad de su exposición.

“Que el sector hotelero, turístico y comercial también se apropie de estos temas y defienda la verdadera historia de Medellín”, finaliza el vecino.  Esperamos que pronto nos volvamos a encontrar con este “viejo historiador” para seguir escuchando sus relatos. Mientras tanto, queremos preguntarle, señor lector… ¿dónde cree usted que se fundó Medellín?

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co