Helena, de 99 años de edad, dice que es la mamá de todos sus vecinos

Historia de Helena Mora, abuela de El Poblado (Medellín)

Helena, de 99 años de edad, dice que es la mamá de todos sus vecinos

Es de las abuelas con las que uno se puede sentar a conversar días enteros. Historias pasan por la mente de Helena Mora, vecina en la Loma de los González en El Poblado, y quien este año llegó a sus 99 primaveras, llena de salud, lucidez y un amor infinito hacia su familia. Oriunda de Briceño, municipio ubicado al norte de Antioquia, esta abuelita asegura que es la “mamá de todos los vecinos… por ser la más vieja de este sector”.

Doña Helena siempre se caracteriza por su buen humor. Fotos: cortesía

Con orgullo, dice que es hincha del Nacional y, también, del Medellín. “Mi hijo es del Nacional y mi nieto del Medellín, entonces ellos me llaman cada que juegan para que les haga barra y les prenda la velita. Cualquiera de los dos que gane, con eso es suficiente (risas)”. No da puntada sin dedal, como decimos popularmente los paisas. Con una risa picarona y con un comentario chistoso para todo, doña Helena asegura que una de las claves para vivir tantos años “es pasarla bueno y con tranquilidad. En mi casa yo era la más parrandera, tenía como 3 novios a la vez (más risas) y llegaba de madrugada a la casa, mientras mis hermanas dormían. Fue una época muy bonita”.

Lea también: Vecina de 103 años emprendió para mitigar la crisis económica

Hace un año sufrió un accidente, que por fortuna no le causó gran daño. “Estaba en la acera, afuera de mi casa, y alguien en un carro no me vio y me lo echó encima. Solo recuerdo estar tirada en el piso, sangrando en el pie, con mucho dolor… pero me dejó bien, con mi cabeza intacta”. Tiene 3 hijos y 7 nietos, pero dice que su familia se hace más grande por las personas del barrio. “Por ejemplo, ese día del accidente, mucha gente venía a dejarme dulces, galletas y a preguntar cómo seguía. A muchos de ellos no me les sé el nombre, pero sé que me quieren mucho… y yo a ellos. Yo soy la mamá de todos los vecinos”, agrega doña Helena.

Nos cuenta que antes de la pandemia iba diariamente a jugar bingo al centro comercial Vizcaya. “Me mantenía allá porque me gusta mucho jugar. He sido callejera, pero ya por el tema del virus me tengo que cuidar. Espero volver pronto porque también me aburro acá encerrada. Trato de leer y estar acompañada por mi familia para distraerme”. Y no es la única “quinceañera que pasó de los 90”. Su hermana Tulia Mora, quien reside al frente de la Clínica El Rosario de Medellín, celebra la vida a sus 94. “Con ella me la llevo muy bien, la pasamos muy bueno cuando nos vemos y hablamos bastante. He tenido la fortuna de contar con gente que me quiere mucho”.

Con su frase insignia: “Paradita que es mucho cuento”, doña Helena sabe que es una vecina que se destaca, no solo por su edad, sino por ese carisma que contagia a todos los que la conocen. El Poblado cuenta con esta bella abuelita, que muy seguramente celebrará en grande  su centenario en el 2021. Larga vida a doña Helena Mora.

Le recomendamos: Durante la cuarentena este abuelo volvió a pintar

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co