“La champeta me ha dado más que el reguetón”

Historia del Doble A, cantante de champeta de Envigado

“La champeta me ha dado más que el reguetón”

Conozca a Andrés Atehortua, más conocido como Doble A el Original, un habitante del barrio San José que lanzó un álbum musical con ritmos que incluyen champeta, dance hall y dembow.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

De mamá costeña y papá paisa. Vivió sus primeros 4 años de vida en Medellín, pero el sabor del Caribe le brota por las venas.

Lo crió su abuela materna en Buenavista, Córdoba. Era apenas un niño cuando lo llevaban a competir en las piquerías de champeta.

“La gente apostaba y me daban cosas por bailar. No era nada profesional, sino pura gozadera“.

Pero eso se acabó, asegura, cuando llegó el reguetón y opacó a ese y otros ritmos caribeños.

Le interesa: Ultrajala volvió para quedarse

“Entonces me refugié en el rap y comencé a escribir canciones en los cuadernos del colegio”. Al terminar el bachillerato se fue del pueblo en busca de oportunidades.

Llegó a Envigado y se matriculó en Cefit, pero durante su paso por la academia inició su camino en la música como Doble A el Original.

“Grabé 5 canciones con El High, él lo patrocinó. Sin embargo, hacer una carrera musical mundial requiere mucha plata. A pesar de eso he conseguido muchas cosas, vengo desde muy abajo y todo lo que me ha pasado desde que salí del pueblo es ganancia“.

Le interesa: Cuando Maluma era un vecino más de Envigado

Hizo parte del movimiento urbano Dream House Records, donde en colaboración con Landa Freak y Feid lanzó la canción Algo Chimba, que le permitió compartir tarima con artistas del género urbano como J Balvin, Reykon, Golpe a Golpe, Piso 21, Bomba estéreo, J Alvarez y Maluma.

Además: Estos son algunos famosos que viven en Envigado

Enamorado de una mujer y con la convicción de construir un hogar, renunció a su sueño musical y se mudó para Segovia, Antioquia, a trabajar en una mina de oro.

“Sin embargo, 4 años después volví para retomar mi carrera porque la prueba de paternidad de mi hija salió negativa y el papá biológico apareció”.

Enfocó su trabajo en la champeta urbana y en ese género encontró su esencia. “La champeta me ha dado más que el reguetón, a ella le debo todo lo que soy”.

También: El Trifásico, el primer restaurante de La Buena Mesa en Envigado

Doble A ha tenido la oportunidad de trabajar con productores como Dr. Velázquez, Sky “rompiendo” (productor de J Balvin), Marlon Kapri y Deimer, el productor de la Organización musical del Rey de Rocha, uno de los pick ups más representativos del país y generador de los más grandes éxitos de la champeta a nivel nacional.

De igual forma, este vecino también grabó recientemente en los estudios de Kevin Florez y realizó Caribbean un álbum con ritmos que incluyen champeta, dance hall y Dembo.

El álbum contará con la colaboración de otros artistas y fue producido bajo su movimiento musical Caribbean Records, “el cual busca apoyar y promover talentos de la región aportando al desarrollo cultural”.

Importante: Si se siente orgulloso de vivir en Envigado únase a este grupo de Facebook

Foto: Jaime Pérez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co