FOTOS: Así se ha transformado Envigado en los últimos 20 años

Fotos transformación de Envigado en las últimas décadas

FOTOS: Así se ha transformado Envigado en los últimos 20 años

El crecimiento poblacional que ha tenido Envigado en los últimos 20 años ha sido enorme. De acuerdo con estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (Dane), el municipio pasó de tener 156.694 habitantes en 2001 a 249.046 en 2020.

Lea además: ¿En qué va el proyecto de ampliación de la avenida Las Vegas en Envigado?

La herramienta “timelapse” de Google Earth nos permite ver, con fotografías satelitales, cómo han cambiado algunos sectores de nuestro municipio en los últimos años. Acompáñenos en este viaje en el tiempo:

Sin duda uno de los sectores que más se ha transformado es el cruce de la calle 37 sur con la avenida Las Vegas. En este sitio se construyó en 2003 el intercambio vial Los Fundadores, conocido popularmente como el puente de Peldar, hoy un icono de Envigado. Además, en años recientes también se creó el centro comercial Viva Envigado y la Distribuidora Sur. Vea bien está imagen, pues cuando se concrete el plan parcial de Peldar este sector cambiará aún más.

Unos metros más al sur podemos apreciar una zona a la que llegaron en las últimas décadas proyectos como el Centro de Distribución Las Vegas, del Grupo Éxito, el Centro Oncológico de Antioquia, la Estación de Polícia, la sede de los Bomberos, entre otros.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Siguiendo por el corredor de Las Vegas y viendo la foto de 2001 se nos vienen a la cabeza los recuerdos de las largas filas que se formaron por la inauguración de Carrefour, de eso ya han pasado 19 años. La construcción de este almacén de cadena, hoy llamado Jumbo, fue uno de los cambios urbanísticos más importantes de este sector. De igual manera, la construcción del intercambio vial de La Ayurá, que comunicará a Envigado con Itagüí, sin duda transformará las dinámicas en la zona.

Pasando ahora al centro de la ciudad podemos evidenciar cómo en las últimas dos décadas el parque principal fue remodelado, se creó la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y el parque de Los Urapanes, además se amplió la carrera 43A. Todas estas obras, visibles desde las fotos satelitales, han aumentado el espacio público en la zona central de Envigado.

Pero los cambios no solo han sucedido en las zonas industriales, los barrios también se han transformado. Ese es el caso de Bosques de Zúñiga, una zona en el que algunas grandes casas han sido demolidas para dar paso a las torres de apartamentos. En el sector aún se ven casas de uno o dos pisos que recuerdan cómo era el barrio hasta hace un par de décadas.

No se pierda: Los espíritus que rondan la quebrada La Ayurá

Barrios aledaños y con características similares a Bosques de Zúñiga también se han convertido en el nuevo hogar para los miles de vecinos que han llegado al municipio en las últimos 20 años.

Pero no todo han sido construcciones. La canalización de La Ayurá, por ejemplo, se reverdeció de una manera evidente. Aquí puede ver el cambio en el tramo entre el Hospital Manuel Uribe Ángel y la cancha de La Paloma.

Ahora, los invitamos a ver cómo ha crecido el área urbana en los últimos años, especialmente en la zona de Las Antillas. Allí se han construido un buen número de edificaciones y unidades residenciales.

De su interés: Envigado es territorio de pumas

Por su parte, en la zona limítrofe con Sabaneta se consolidó el sector de Cuenca. Además, desde el aire, se puede ver la ampliación de la carrera 43A.

Finalmente, queremos mostrarles los cambios que se han registrado en zonas como La Abadía, El Esmeraldal y Los Benedictinos. Unidades de casas, torres de apartamentos y algunos almacenes se han construido en esa zona limítrofe con El Poblado. La fotografía nítida más antigua de esta zona, disponible en Google Earth, es 2006, sin embargo la transformación es notoria.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co