Fernando González, el vecino de Belén que inmortalizó la canción de la Feria de las Flores

Fernando González, el vecino de Belén que inmortalizó la canción de la Feria de las Flores

La Feria de las Flores no es la misma sin la voz de Fernando ‘El Mambo’ González, uno de los más queridos e importantes exponentes de la música tropical en Colombia. Su paso por ‘El Combo de las Estrellas’ hizo que este vecino en la Loma de los Bernal pusiera en la cima una canción que todos nos sabemos de memoria.

Lea también: Fernando “El Mambo” González cantó desde su balcón en Los Bernal

La puede cantar el que sea, pero si Fernando González no es el intérprete, el tema ‘Me voy para Medellín’ no tendría la misma gracia. Esta canción se convirtió en el himno de la Feria de las Flores, infaltable en esta fiesta de los antioqueños. Conversamos con el carismático artista, quien nos cuenta la historia de dicho sencillo musical.

La escuchamos desde 1997 y no ha pardo de sonar. Incluso, no tenemos que estar en feria para que ‘Me voy para Medellín’ sea cantada a todo pulmón… y en cualquier lugar del mundo. Eriza la piel, un objetivo que logró ‘El Mambo’ entre sus compatriotas. “Hemos estado con mucho trabajo y más en esta época que se volvió tan importante para mi carrera musical”, cuenta Fernando.

Hablamos por él, con la modestia aparte, pero a este vecino no le falta trabajo en ninguna época del año. Su voz única para interpretar géneros como tropical, salsa, vallenato y bolero se ve plasmada y con toda la energía en un tema que se transformó en clásico.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

“Codiscos le dio la tarea al maestro Víctor Gutiérrez, recomendado por nosotros, para que compusiera un tema especial para la Feria de las Flores. Él lo primero que hizo fue pedir un libro de la historia de Medellín para estudiarlo y leerlo a profundidad. De allí sacó la letra para ingeniarse una canción”.

La cultura antioqueña, dichos y lugares paisas, fueron la inspiración de Gutiérrez para crear esta joya. “Sacó datos que ni nosotros los antioqueños sabíamos. Ni idea que aquí en Medellín habían 3 calles que se llamaban huevo, palo y calzoncillo (risas).

Lea además: El Poblado, la cuna de los éxitos musicales

Llegó el maestro y nos dijo que la canción estaba lista, un breve resumen, pero con la esencia de lo que queríamos plasmar. La escuchamos y de una dijimos que ese era el tema. La grabamos y, gracias a Dios, pudimos ver ese gran éxito que ha tenido”, relata el vecino.

Otra feria más que escuchamos la canción, sin cansancio alguno. Fernando González la habrá cantado miles de veces, pero en cada festividad su voz se hace más fuerte y llena de emoción. Venga a la Feria de las Flores… y disfrute. ¡Qué nota!

Le recomendamos: Si amas a Belén únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 371 times, 1 visits today)