¿En qué van las obras de valorización en El Poblado?

Fechas de entrega de las obras de valorización en El Poblado, Medellín

¿En qué van las obras de valorización en El Poblado?

Y la pandemia también sigue siendo la culpable de varios retrasos en obras que debieron ser entregadas hace unos meses, pero en las que hoy autoridades se ponen las pilas para que dicho cumplimiento del cronograma no se pase de noviembre de este año.

Obras para el deprimido de la transversal Inferior con la loma de Los González. Foto: Camilo Suárez

Abordamos al director de Fonvalmed, Vilmer René Hoyos, quien nos actualizó sobre el estado de dichas obras de valorización en El Poblado, unas ya finalizadas y otras por entregar en los próximos días. “Son 23 obras de las cuales ya se han entregado 20. En este 2020 se finalizaron dos de ellas: La prolongación de la carrera 15 entre la calle 20C sur y la urbanización San Marcos de la Sierra, y el mejoramiento de la loma de Los Mangos en San Lucas”, comenta Hoyos.

Asegura que en los próximos días “vamos a entregar la avenida 34, entre La Escopetería y la 15, antes de llegar a la avenida Las Palmas. Ya está todo listo para esta entrega”.

También le preguntamos sobre la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. “Es una obra que vamos a entregar a mediados de octubre, aproximadamente para el 12”.

Contexto de la noticia: Los reparos de los vecinos a la obra vial de la loma de Los Mangos

El director resalta que se han cruzado varios enredos en el camino, especialmente con el paso a desnivel y deprimido de la transversal Inferior (carrera 32) con la loma de Los González (calle 5 sur).

“Estamos terminando de conformar las paredes del deprimido. Ya el hueco está listo. Esperamos que para el 30 de noviembre ya la tengamos completada. Es la obra que ha presentado más retrasos y complicaciones, pero se está trabajando fuerte para cumplir”.

Asegura que entiende la impaciencia de los ciudadanos, además, por las dificultades de movilidad que han presentado estas obras en un sector de tan alto flujo vehicular.

Le sugerimos: Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

“Uno como ciudadano dice que estas obras se están demorando una eternidad, pero hay una serie de trámites y permisos que hacen que se presenten estos retrasos. En obra pública las cosas funcionan diferente”.

Nos cuenta que se han presentado vigencias excepcionales ante el Concejo de Medellín para iniciar obras en 2021. “Se pretende realizar dos tramos en la avenida 34, entre la quebrada La Escopetería y la carrera 35. Se quiere hacer una segunda calzada y dos puentes que cruzarían la loma de Los Parra. Estamos trabajando en esos diseños”, finaliza Vilmer René Hoyos.

Los beneficios

Según el director, Fonvalmed se acogió  a lo establecido en el artículo 7 del decreto legislativo 678 de 2020. “Quienes tengan deudas en el Fondo de Valorización de Medellín pueden acceder al descuento cancelando el 80 % de lo adeudado antes del 31 de octubre de este año; el 90 % entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre; el 100 % entre el 1 de enero y 31 de mayo del 2021. En todos los casos, el pago deberá realizarse sin intereses moratorios”. Para más información puede ingresar a la  página web www.medellin.gov.co.

Le recomendamos: Rediseñarán la obra de la vía Linares con El Tesoro

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co