Dudas y respuestas sobre las obras de valorización en El Poblado

Fecha de entrega de obras de valorización en El Poblado, Medellín

Dudas y respuestas sobre las obras de valorización en El Poblado

¿En qué va el deprimido entre la transversal Inferior y la loma de Los González? ¿Gustó la ampliación de la loma de Los Mangos? ¿Qué tal la prolongación de la carrera 15 entre la calle 20C sur y la urbanización San Marcos de la Sierra en San Lucas? ¿Qué sigue para la avenida 34 y sus tramos restantes? Estas son algunas dudas de vecinos en El Poblado y que son atendidas en estas líneas por el Fondo de Valorización de Medellín- Fonvalmed.

Foto: Edwin Bustamante

Ampliación de la 34

“Las obras en la avenida 34 han sido un dolor de cabeza para la movilidad en El Poblado. Sin embargo, quiero destacar que mejoró el flujo vehicular con el más reciente tramo entregado, entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería con el retorno vial”, destaca Jairo Alonso Monsalve, vecino del barrio Provenza.

Lea además: ¿En qué van las obras de valorización en El Poblado?

“El objetivo principal de la obra es la ampliación de la capacidad de la avenida 34, es el mejoramiento de la fluidez vial y reducción de la congestión. Además, el mejoramiento del espacio público y la reducción de los tiempos de recorrido”.

Según el director de Fonvalmed, este año y teniendo en cuenta los retrasos por la pandemia, se entregaron 2 tramos de la avenida 34, “quedando 4 tramos restantes al día de hoy. La avenida 34 es una obra que quedará casi que por completo de doble calzada. La idea es empezar a construir, a partir del año entrante, otros dos tramos: el cruce de la avenida 34 con la loma de Los Parra (tiene una longitud aproximada de 290 metros con dos puentes, dándole continuidad a la avenida 34 en cada sentido.

Tramo de la avenida 34, entre la Escopetería y Las Palmas. Foto: Jaime Pérez

Transversal Inferior con la loma de Los González

“Se ha demorado mucho esta obra y se ve bastante congestión en el sector… ¿para cuándo estaría lista?”, pregunta Diego Alejandro Muñoz, vecino en la loma de Los Balsos. “La obra hace parte de los 4 pasos a desnivel que el Proyecto de Valorización El Poblado contempla en la transversal Inferior con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona. Por la pandemia se retrasaron muchas de estas obras que hemos tratado de entregar lo más pronto posible. Este proyecto está en ejecución y se tiene previsto que para antes de finalizar el año ya esté totalmente terminado”, responde el director de Fonvalmed.

Lea también: ¿Qué pasó con la otra obra de valorización en El Esmeraldal?

La fecha que se tenía en consideración para entregar la obra era el 30 de noviembre, pero se radicará una solicitud de ampliación en el calendario.

Según información del Fondo de Valorización de Medellín, esta obra consiste en deprimir la transversal Inferior para pasar por debajo de loma de Los González. Contará así con giros y cruces semaforizados, andenes distribuidos en zonas verdes para la protección del peatón y localización de árboles y mobiliario urbano básico.

Deprimido entre la transversal Inferior con la loma de Los González. Foto: Edwin Bustamante

Prolongación de la carrera 15 en San Lucas

“Siento que hay un problema con esta nueva obra que supuestamente conecta con Envigado. No entiendo mucho su funcionalidad. ¿Alguien me puede explicar?”, pregunta Diana María Gómez, vecina del barrio San Lucas.

“Se trata de conectar la calle 20 C Sur (límite Medellín-Envigado) con la Loma de Los Balsos, mediante la prolongación de la carrera 15. Es una obra que ya la terminamos, con un tramo de 300 metros hasta el límite de Medellín con Envigado. En un futuro se pretende construir un puente que acabe de conectar estos dos sectores”. Según Vilmer René Hoyos, esta obra tuvo inversión total de 7.700 millones de pesos.

Prolongación de la carrera 15. Foto: Edwin Bustamante

Le sugerimos: ¿Mejoró la movilidad con el nuevo tramo de la avenida 34?

Mejoramiento de la loma de Los Mangos

“¿Cuál es la funcionalidad del mejoramiento vial en la loma de Los Mangos? Supuestamente es una obra que ya terminaron, pero de la que no se habla mucho”, expresa Carlos Alberto Latorre, vecino de Envigado.

“Es un tramo de cerca de 431 metros de longitud. Además, el mejoramiento de más de 870 metros lineales de vía existente se adelantó en este punto. También, se instalaron 50 luminarias nuevas y se sembraron 1.185 metros cuadrados de zonas verdes. Con esta obra se pretende mejorar las condiciones de movilidad de la actual loma de Los Mangos en el sector de San Lucas, a través de esta adecuación y ampliación de la vía existente”.

La obra propuso la elaboración de nuevos andenes, especialmente en el costado norte, generando la continuidad peatonal debido a que en el costado sur, por los procesos de urbanismo, cada uno de los edificios construyó sus andenes y zonas verdes como parte de las obligaciones urbanísticas.

Loma de los Mangos. Foto: Camilo Suárez

Le recomendamos: Los reparos de los vecinos a la obra vial de la loma de Los Mangos

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co