La estrategia de los restaurantes de El Poblado en esta reapertura

Estrategias de reapertura en restaurantes de El Poblado, Medellín

La estrategia de los restaurantes de El Poblado en esta reapertura

El ambiente ha sido de expectativa, de nervios por volver al terreno económico después de 5 meses de encierro. Así están los comerciantes de la zona rosa de El Poblado y barrios como Provenza y Manila, también expertos en gastronomía y turismo. Restaurantes a cielo abierto es la estrategia más fuerte que se viene presentando por estos días de reapertura, brindando posibilidades a negocios y comensales de comenzar una nueva etapa, cuyo objetivo, además, es prevenir más contagios por covid-19.

Foto: Camilo Suárez

Dialogamos con algunos de estos comerciantes, quienes aseguran estar preparados para este modelo, enviando así un mensaje a sus clientes para la responsabilidad y el autocuidado.

Viene un duro trabajo

“Ya veníamos con la experiencia de cielo abierto porque el buen clima de Medellín es una ventaja, las dificultades vienen con la lluvia, pero es algo que se puede solucionar. Lo cierto es que estamos preparados y felices de recibir de nuevo a nuestros comensales”, expresa Jorge Moreno, socio del restaurante 37 Park.

Lea además: Lo que debe tener en cuenta al visitar un restaurante o gimnasio en Envigado

Ya era un modelo que se venía trabajando desde hace varios meses en la Alcaldía de Medellín y Espacio Público, precisamente para amenizar estas zonas de El Poblado.

“Es una manera de ir reactivando el comercio en sectores como el Parque Lleras y Provenza, ampliándose a otros lugares de la ciudad como Laureles. Esto también es de ir construyendo conjuntamente con los comerciantes, formales e informales, todos los protocolos de bioseguridad”, explica Adolfo Martínez Muñoz, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín.

Son sinceros en aceptar que no es una metodología de la cual se aprenda de la noche a la mañana, “porque hay que ir realizando un ejercicio de pedagogía en los establecimientos para evitar las aglomeraciones, que es el punto que nos podría afectar que este proceso avance”, agrega Martínez.

Le sugerimos: Los nuevos protocolos en los centros comerciales del sur del Aburrá

Primero está la seguridad ciudadana que la economía, eso lo tienen claro, por eso la invitación es al autocuidado y a la prudencia. “Muy felices de reabrir y decirles a nuestros comensales y clientes que estamos trabajando cada día para su seguridad, pero que también depende mucho de ese autocuidado para que no vayamos a retroceder”, expresa Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza.

En Belén y Laureles

Según Federico Miranda, presidente del Tour Gastronómico, actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín estudia la posibilidad de permitir los restaurantes a cielo abierto en Belén y Laureles, especialmente en los sectores de la carrera 70 y los parques de la comuna 11, para el uso del espacio público.

Sin embargo, los establecimientos se ajustaron a las nuevas medidas para evitar el contagio de COVID y ya prestan el servicio presencial para los vecinos. Se sugiere hacer reservación para visitar estos lugares.

¿Ya visitó estos restaurantes a cielo abierto? Cuéntenos su experiencia en gente@gente.com.co.

Siga leyendo: Por la pandemia, bares y cantinas se transforman en tiendas

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co