Equipo de robótica del Columbus se lució en Estados Unidos

Equipo de robótica del Columbus se lució en Estados Unidos

Equipo de robótica del Columbus se lució en Estados Unidos

El equipo de robótica del Columbus School se impuso en la regional del First Robotics Cometition celebrado en West Palm Beach, Estados Unidos.

 

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Con solo un año de haberse conformado, las Lightning Blue Lizards (LBL), el equipo de robótica de The Columbus School, ya dejó su huella.

Primero, porque durante las regionales del First Robotics Competition que se llevaron a cabo en el sur de la Florida, entre el 27 y el 30 de marzo, el equipo obtuvo el primer lugar en la categoría novatos.

Segundo, porque de cuenta del trabajo, la disciplina y los buenos resultados que empiezan a obtener han ganado reconocimiento.

Así lo cuenta Sebastián Duque, uno de los integrantes del equipo: “Cuando íbamos entrando en inmigración, un señor se nos acercó y nos dijo, ‘¡Ay, ustedes son los de robótica del Columbus!, ¿será que mi nieto se puede meter?’”.

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Los sueños nacen así
Héctor Londoño es el technology coach del colegio. Él cuenta que hace unos 4 años conocieron el First Robotics Competition y conformaron un equipo con otros colegios de Medellín.

Aunque el rostro no lo delate, Agustín Jaramillo, o Guti, como lo conocen sus compañeros, es el más recorrido del equipo y, por tanto, es quien cuenta la historia.

El Columbus formó parte del Colombian Innovation Program o Cip, un equipo de robótica compuesto por instituciones de Medellín, como el Colegio Canadiense, el Colombo Británico, La Enseñanza, Marymount, San José de las Vegas y Montessori, entre otros.

“Después de 2 competencias siendo parte de ese equipo, el colegio decidió crear su propio equipo“, cuenta Agustín en uno de los talleres en los que se les dio vida a las LBL.

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Según Londoño, la decisión estuvo fundada en la amplia demanda que tenía el equipo de robótica dentro de la misma institución. “Queríamos seguir con el espíritu del equipo anterior, de contar con estudiantes de colegios del sector oficial, así que invitamos a las alcaldías a que nos enviaran sus niños con talento. Así conseguimos 12 que llegaran al equipo porque tenían ganas de participar en este proyecto”, sostiene el profe Londoño.

Como todo proyecto, necesitaban una imagen y un patrocinador. En cuanto a la iconografía, cuenta Agustín, optaron por un referente del país que se saliera de los manidos ponchos y sombreros vueltiaos y se decidieron por la lagartija azul de Gorgona (Anolis gorgonae), una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Con esta identidad establecida tocaron puertas. Al fin de cuentas, un viaje para tantas personas, así como los materiales y demás, implica costos significativos.

Sara González, estudiante líder de mercadeo de las Lagartijas, dice que además crearon logotipo y redes sociales, así como un manual de funciones. Así pudieron conseguir el patrocinio del colegio y Celsia, que se convirtió en su first believer.

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Pero, ¿cómo compiten? Pedro Velásquez, otro de los senior que le dio vida al equipo, explica que la competencia consiste en programar y construir un robot durante 6 semanas, el cual deberá resolver un reto impuesto por los organizadores.

Una vez desarrollan su robot, viajan a la eliminatoria para enfrentarse con los robots construidos por otras instituciones en una serie de partidos de 3 minutos en los que participan 6 robots divididos en 2 equipos.

En esta oportunidad, hubo 64 equipos en competencia provenientes de Florida y Puerto Rico, así como Turquía, República Dominicana y Colombia. De estos, 20 eran novatos, así como el del Columbus.

Se lucieron
Karol Marín, mentora del equipo, es ingeniera de sistemas y telecomunicaciones y docente de ciencias sociales del colegio. Ella acompañó a los estudiantes a la regional en Florida y destaca la responsabilidad que vio en sus alumnos durante el viaje. “Ellos descrestan por la madurez, van enfocados en ser la imagen del equipo y del colegio”.

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Andrés Julián Zúñiga es el mentor principal del equipo, destacó que este ejercicio les sirvió a sus estudiantes para desarrollar las llamadas habilidades blandas. “Estos muchachos tenían que tenerlas muy desarrolladas para ganarse el premio, porque lo que este hace es darle mérito a esa socialización del trabajo”, agrega.

Los jueces coincidieron: “Organizarse es la clave para el éxito”. Por esto les dieron el primer lugar entre las 20 instituciones novatas que participaron en el encuentro.


Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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