Envigado completa 5 meses sin homicidios

Envigado completa 5 meses sin homicidios

Envigado completa 5 meses sin homicidios

Cómo un suceso histórico calificaron las autoridades el hecho de que en Envigado no se registren asesinatos desde hace 5 meses. El último caso se reportó el pasado 27 de diciembre.

“Nuestro municipio celebra hoy la vida, 150 días con cero homicidios. La mejor cifra de los últimos 40 años. El único del Área Metropolitana que en este 2020 no presenta ni un solo caso”, aseguró el alcalde Braulio Espinosa.

Por su parte, el coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, felicitó a los envigadeños “por su gran compromiso con la seguridad y la convivencia”.

El uniformado además afirmó que”esto demuestra que la vida es respetada y que los niveles de tolerancia permiten solucionar los conflictos de la mano de la institución”.

Lea además: Aumentan las quejas por quema de pólvora en Envigado

De acuerdo con cifras de la Administración Municipal, en el mismo periodo del año anterior, es decir, del 1° de enero al 26 de mayo, ya se habían registrado 4 asesinatos en el municipio. En todo el 2019 se contabilizaron 10 asesinatos en Envigado.

Es importante recordar que el último caso que se registró ocurrió a las 6:26 p.m. del 27 de diciembre de 2019. La víctima fue un hombre de 40 años identificado como Diego Alejandro Correa. Este hecho criminal sucedió en un garaje ubicado en la diagonal 31E con transversal 32A sur, en el barrio La Magnolia.

En ese momento, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, detalló que Correa tenía 5 anotaciones “delicados, como porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Esta persona estaba arreglando o limpiando una motocicleta y llegaron dos individuos y disparan su arma de fuego”.

Le sugerimos: Policía fue arrollado en un retén en Envigado

¿A qué se debe esta reducción?
En las últimas 3 décadas, según cifras suministradas por la Alcaldía, se ha registrado una disminución en los casos de este delito.

Los años con más homicidios de los que se tienen registro fueron 1991 (con 510 casos), 1992 (con 425) y 1990 (con 368). En esa época se libró una dura batalla contra los carteles del narcotráfico.

Por su parte, la actual Administración Municipal argumentó la reducción que se ha registrado en los últimos meses debido a su gran apuesta por la seguridad.

Además, destacó algunas de las estrategias que ha implementado como las caravanas de la seguridad con la fuerza pública, la contratación de personal con polígrafo y los operadores 24 horas para el sistema de videovigilancia.

No se pierda: Así debe proceder la policía al hacer un comparendo dentro de una unidad

Adicionalmente, la Alcaldía informó que trabaja en la adecuación del Centro de Traslado por Protección que se espera que se inauguré “en aproximadamente un mes, junto con la videovigilancia con drones“.

Pero la reducción en los casos de este delito no es un asunto exclusivo de Envigado. Según cifras dadas a conocer por la Policía Nacional, “desde 1974 no se registraba en Colombia una tasa de homicidios tan baja como la obtenida en estos dos meses de cuarentena”.

Por ejemplo, en El Poblado y Santa Elena, los 2 territorios de Medellín que limitan con Envigado, también se ha evidenciado una reducción de los casos. En la comuna 14 este año no se han registrado asesinatos, mientras que para la misma época de 2019 ya se contabilizaban 4 casos. Por su parte, en el corregimiento durante 2020 solo se ha registrado un asesinato, mientras que en el mismo periodo del año anterior ya se contabilizaban 4.

Según la Policía, entre el 20 de marzo y el 20 de mayo, se contabilizaron 1.321 homicidios en el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 2.012 casos, lo que representa una reducción del 34 %.

Finalmente, esta institución aseguró en un comunicado que “este resultado positivo no solo se debe a que hay menos personas en la calle, sino también a un mejor comportamiento ciudadano”. ¿Se mantendrá la reducción de casos en este tipo de delito luego de que se levante la cuarentena? Ese será el gran desafío de las autoridades.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co