En la U. de M. inventan ladrillos que no necesitan cemento o pega para hacer muros

En Medellín inventaron ladrillos que no necesitan cemento o pega para hacer muros

En la U. de M. inventan ladrillos que no necesitan cemento o pega para hacer muros

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medellín y de la Universidad Eafit desarrollaron una clase de ladrillos que no necesitan de cemento o pega para ser ensamblados, lo que disminuiría los costos en las construcciones de infraestructura hasta en un 40%. 

De este grupo de investigación hace parte Marcela Londoño Morales, docente investigadora de la facultad de ingenierías de la Universidad de Medellín y vecina de Belén, quien explicó que “este invento es un sistema estructural constructivo para la conformación de muros divisorios, en el cual se utiliza un ejemplar de doble pared para darle soporte, sin necesidad de usar algún tipo de pegamento”.

Estos ladrillos son una unidad única básica que permite la creación de esquinas y muros de media altura. Esta vecina y su grupo de trabajo lleva más de 10 años de investigación en el proyecto, el cual tiene apoyo de ingenieros de universidades como la de Medellín y Eafit.

Además, algunas empresas privadas como Camacol y Ladrilleras San Cristóbal se vincularon al proyecto, con el fin de mejorar el desarrollo de las construcciones.

Para leer más: Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Esta vecina de Belén (Medellín) manifestó que “este sistema de mampostería machihembrado busca reducir los costos de construcción y mejorar los procesos para la creación de piezas arquitectónicas. Estos ladrillos permiten que cuando se ensamblen queden bloqueados en su posición, sin posibilidad de que puedan girarse o desplazarse”.

También puede usarse como alternativa en cualquier zona de amenaza sísmica. Para ello Marcela Londoño y su grupo de investigadores realizaron pruebas a escala real, con el fin de evaluar el desempeño sísmico de la invención, dejando como conclusión que se pueden construir edificaciones de 1, máximo 2 pisos  y el ensamble de los muros que dividen los espacios.

“Los ensayos fueron realizados en la mesa vibradora de la Universidad Eafit. Allí se obtuvieron excelentes resultados, luego de analizar el modelo analítico y el comportamiento del sistema ante sismos, podemos realizar construcciones bajas, en zonas de alerta donde se presenten este tipo de fenómenos“, explicó Londoño.

Para esta docente investigadora “era hora de buscar alternativas para potenciar los desempeños constructivos de las estructuras. Así los proyectos de obra se ejecutarían más rápido y de una forma más segura”.

De interés para usted: Estudiantes de UPB diseñan ventilador mecánico de bajo costo

Aunque otras personas habían trabajado en una patente parecida al ensamble de ladrillos, la diferencia con este proyecto radica en que solo se necesita de una unidad básica (ladrillo) para hacer el ensamble del muro, mientras que el anterior se usaba la unidad más una especie de conector.

Por su parte, Víctor Aristizábal, director de la asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquia, manifestó que “la comuna 16 se ha caracterizado por tener ladrilleras tradicionales e importantes para la mampostería de la ciudad. Es un paso muy grande porque permitirá hacer construcciones más rápidas y seguras que beneficiará tanto a los obreros como al sector empresarial”.

Este sistema de ensamble todavía no está a la venta para las constructoras. Sin embargo, los vecinos que estén interesados pueden contactarse con la unidad de innovación de la Universidad de Medellín, con el fin de concretar reuniones explicativas acerca del funcionamiento de los ladrillos.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co