En esta Navidad digamos no a la pólvora

En esta Navidad digamos no a la pólvora

En esta Navidad digamos no a la pólvora

CONTENIDO COMERCIAL

“Por una Navidad sin pólvora”, ese es el nombre de la campaña que adelanta la Secretaría de Salud de Envigado como un mensaje claro a las familias del municipio para reducir el número de quemados. Todos los esfuerzos se vienen realizando en esta Administración para que las nuevas generaciones sean conscientes del peligro que genera la pólvora, no solo en las festividades decembrinas, sino en cualquier día del año.

Foto: cortesía Secretaría de Salud de Envigado

La educación comienza desde casa, y es ahí donde las autoridades también quieren hacer énfasis, en una época donde más atención hay que prestarles a niños y jóvenes que siguen el ejemplo de sus padres. “Le estamos apuntando a disminuir el número de quemados con pólvora en el municipio, respecto a la vigencia anterior. Queremos que la comunidad se sensibilice, tanto con sus familias como con las autoridades en estos temas restrictivos”, explica César Camilo Mesa, director de Salud Pública de Envigado.

Amor por los animales

Acompañados por la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Salud de Envigado también hace un llamado a las personas para que cuiden a sus mascotas. “Es un miembro más de las familias que sufre muchísimo con la quema de pólvora. Es por eso que esta campaña ha hecho efecto, especialmente en los niños, quienes son los más sensibles con el tema de los animales de compañía y la fauna silvestre”, expresa Salomé Londoño, secretaria de Salud del municipio.

Es todo un reto, y las autoridades competentes insisten en cambiar ese pensamiento, el cual percibe a la pólvora como un elemento necesario para las celebraciones de fin de año. “Es poner el ejemplo de las marranadas, que con las restricciones en el municipio ya desaparecieron. Eso es lo que estamos tratando de decirles a las familias y a las nuevas generaciones. Diciembre no significa pólvora y se puede celebrar de otras formas diferentes”, agrega el Director de Salud Pública.

Esta campaña, hecha a nivel municipal, liderada también por la Secretaría de Gobierno, hace referencia a la normatividad que actualmente existe en Envigado. “Está prohibida la venta y el uso de la pólvora. Nos acogemos a las demás campañas que se adelantan en los otros municipios del área metropolitana y la Gobernación de Antioquia para que esto sea un trabajo en conjunto y logremos ese objetivo”, dice la Secretaria.

Para reforzar dicha campaña, para estas semanas de fin de año se tendrá la presencia de unos personajes itinerantes, que estarán ubicados en sitios estratégicos del municipio. “Ellos tienen la función de llegarles a las personas, niños y jóvenes especialmente, por medio de obras teatrales y otras actividades para el no uso de la pólvora en estas festividades. Es un tema nuevo que se incluyó dentro de las acciones para este año, que ya se venía realizando en distintas instituciones educativas, pero ahora vamos a salir a las calles con dicha metodología”, comenta César Camilo Mesa.

El hecho de dirigirse con más fuerza a un público infantil y juvenil tiene su propósito. “Hemos visto que los niños se han encargado de sensibilizar a sus padres con respecto al uso de la pólvora. Es por eso que nos estamos dirigiendo más a este grupo poblacional porque ellos nos ayudan mucho a quitar esa mentalidad que viene desde hace tantos años. También, invitando a las familias para que reporten estos casos relacionados con la pólvora y así la policía pueda cumplir su labor con mayor efectividad”, explica Salomé Londoño.

“Por una Navidad sin pólvora”, la apuesta que se hace en Envigado por el bien de la comunidad. El solo hecho de manipular estos artefactos explosivos ya pone en riesgo su integridad, la de su familia y la de los vecinos. Evítese malos ratos… y a cuidarnos en esta Navidad.