Autoridades envigadeñas buscan a mono tití con collar para liberarlo

Autoridades envigadeñas buscan a mono tití con collar para liberarlo

Autoridades envigadeñas buscan a mono tití con collar para liberarlo

Hace un par de semanas una cámara registró a un mono tití con collar. Las autoridades lo buscan para liberarlo.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Hace un par de semanas, en el barrio el Trianón, una cámara registró a un mono tití con un collar.

De acuerdo con Agustín Gutiérrez Henao, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, lo más probable es que alguien lo quisiera capturar.

Ahora, el reto de las autoridades, es encontrarlo para liberar su cuello de dicha amenaza.

Desde hace varios años un grupo de monos titís habita nuestro entorno. Al parecer, según Agustín, en el municipio hay por lo menos 2 colonias de estos primates: una que se pasea por la Loma del Choco y otra se mueve entre la vereda el Vallano, el cerro tutelar, el parque Ecológico el Salado y los barrios San Rafael, El Dorado, La Mina, El Trianón y Las Antillas.

Lea también: Titíes hicieron del parque El Salado su hogar ideal

A pesar de que en Envigado no existen estudios de caracterización que permitan conocer con exactitud la relación de las distintas especies con nuestro territorio, se intuye que acá los titíes cumplen los papeles de polinizador y dispersor de semillas.

“Deberíamos saber dónde encuentran alimento, dónde están en riesgo y cuál es su desplazamiento para tomar acciones de conservación y que las personas sepan de ellos y no actúen de forma equivoca”, afirma Agustín.

Al mismo tiempo, señala que lo más probable es que la cercanía con las personas y los cebaderos de las casas los están llevando a los barrios.

Le recomendamos: ¿Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado?

La intervención humana en un ecosistema de animales silvestres no es buena. Ellos deberían estar en zonas protegidas, reproduciendose y sirviendo de controladores o presas de otras especies”.

Y no es que ellos estén metidos en las casas, afirma, aunque están al punto de traspasar esa frontera.

“Todavía no hay certeza de cómo o quién le puso el collar al mono que estamos buscando, pero creemos que como la gente les pone comida, algún irresponsable se aprovechó de la situación (o la confianza) y quería atraparlo¨.

Entérese: Los titís gemelos que nacieron en el zoológico de Medellín

Proteger la especie

Agustín insiste en que la solución para no poner en peligro la supervivencia de los titís es no ofrecerles comida, sin embargo, Juan David Sánchez, Biólogo y docente de la Universidad Ces, dice que ese es un tema discutible en los contextos urbano y periurbano.

“Puede que ese hábitat sea de menor calidad para ellos, que encuentren menos cantidad y oferta de recursos alimenticios, ahí las personas que les ponen alimento están básicamente dándoles un suplemento nutricional, pero si estuviéramos hablando de un bosque, no tendría sentido”.

Le sugerimos: Con su música busca proteger la fauna

De igual forma, Juan David expresa que darles comida también garantiza su permanencia en la zona urbana y esto es riesgoso, porque puede traer problemas zoonóticos o generarles daño.

“Para quienes están tratando de alimentarlos la alerta sería tener el menor contacto posible de manera directa y documentarse bien sobre ellos y su dieta”.

Importante: ¿Cómo funciona el rescate de fauna  en Envigado?

Haga clic en las flechas laterales para conocer más detalles de esta especie.

Fotos: archivo y cortesía.
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co