Piden mantenimiento urgente a La Picacha

Piden mantenimiento urgente a La Picacha

Vecinos de Belén pidieron con urgencia la limpieza de la quebrada La Picacha, luego de la caída de uno de los muros que conforman la canalización para evitar que se desborde el cauce.

El desprendimiento parcial de una de las losas de concreto en esta canalización, a la altura de la calle 32 F con la diagonal 74 B, puso en alerta a varios vecinos de Belén Alameda, quienes pidieron mantenimiento y la limpieza de varias rocas, basuras y material de construcción que se observa en el afluente.

Y a pesar de que ya removieron el bloque de concreto, Gente realizó un recorrido por La Picacha con el fin de identificar algunos sectores afectados por los sedimentos de la quebrada y la indisciplina de algunas personas al arrojar basuras y escombros al cauce.

Le sugerimos: Estos son los daños que tiene el corredor de La Picacha

Mateo Loaiza, vecino de Miravalle, dijo que “cada 3 o 4 meses deberían remover todo este material ya que es un peligro para los residentes. Durante los días fuertes de lluvia, el cauce se sube impresionante y no queremos repetir la tragedia de hace unos años con el desbordamiento”.

La fuerza del caudal arrastra con llantas, retazos de baldosas, piedras, palos y bolsas de basuras que se convierten en un lodazal durante el periodo de lluvias. Sin embargo, los vecinos aseguran que cuando llegan días secos también hay afectación en cuanto a los malos olores.

Ya la retiraron

Desde la Alcaldía de Medellín, explicaron que la losa ya fue retirada del lugar y que en los próximos días se tiene contemplado una nueva intervención de mantenimiento y limpieza en varios tramos de esta quebrada.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

“En 2021 se realizaron acciones de mantenimiento, reparación y adecuación en 358 metros lineales de 14 puntos de la quebrada La Picacha de la zona urbana y la zona rural, realizando actividades de reparación en placas y losas de piso en 180 metros de estructura“.

Además durante la última intervención se removió 452 metros cúbicos de sedimentos y se retiraron 14 metros cúbicos de residuos sólidos (basura), contribuyendo al mejoramiento de las condiciones hidráulicas de la quebrada.

De interés para usted: En Laureles temen que las quebradas se desborden durante el invierno

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Gente

(Visited 107 times, 1 visits today)