¿Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado?

Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado

¿Qué animales silvestres se puede encontrar usted en Envigado?

Pareciera que la fauna silvestre cobrara territorio… y Envigado es de las zonas más apetecidas por diferentes especies para construir su hábitat. Es así como en barrios de este municipio se pueden avistar estos animales, cuya protección y conservación es uno de los mensajes bandera de las autoridades ambientales.

Culebra guardacaminos. Fotos: cortesía Sebastián Rodas, Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

El interés de los vecinos también se ha direccionado hacia la fauna silvestre, que desde las partes altas y boscosas del sur del Valle de Aburrá viene extendiéndose y adentrándose a zonas más urbanas. La cuenca La Ayurá, por ejemplo, es el corredor natural más importante que conecta hacia estos sectores.

“En esa parte alta hay mejor calidad de estos ecosistemas. Cuando entran a zona urbana van perdiendo forma y se van fragmentando”, explica Agustín Gutiérrez Henao, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

Y son precisamente estas conexiones que permiten avistamientos de especies de cuyas características o nombres no se tiene un extenso conocimiento por parte de los residentes de estas zonas. “Dentro de los animales aéreos podemos apreciar los búhos, las lechuzas, currucutú común, guacamayas, gavilanes, guacharacas, pericos, loros y garzas”, explica Gutiérrez.

Lea también: Un extraño animal silvestre fue encontrado en una bodega de Envigado

Y causó sensación el olinguto que fue encontrado en el sector de Sofasa, un mamífero que, según los expertos, es muy raro verlo por estos lugares. “El perro zorro, el ñeque (también llamado como el conejo de monte), culebra guardacaminos y el tití habitan en Envigado. Ya, en las zonas boscosas y parte alta, habitan especies de felinos como el tigrillo lanudo, el yaguarundí (pariente de los pumas) y tigrillos”.

Mensaje de respeto y cuidado

Durante estos días de cuarentena, los animales han visto un espacio para su libre circulación. Sin embargo, la invitación es para proteger estas especies y reportar si están corriendo algún peligro en estas zonas urbanas. “El mensaje es que conservemos lo que tenemos hoy y lo valoremos. También, que identifiquemos su hogar para protegerlos… puede ser el árbol más cercano de su residencia”.

Chinguí, El Salado, El Trianón, La Paz, Camino Verde, Manuel Uribe, La Sebastiana, Zuñiga, Villa Grande, San Mateo, San Vicente, San Rafael y La Mina son algunos de los barrios de Envigado que poseen esta biodiversidad.

“Otra de las invitaciones que queremos hacer es que no ceben a estos animales ni los atraigan a sus casas porque se van a costumbrando a las formas urbanas y así corren peligro. Se puede presentar que los atropelle un carro o que se electrocuten con los cables de la luz”, agrega el experto.

Usted, señor lector, puede reportar si alguna de estas especies ingresó a su residencia o corre algún peligro de maltrato y cautiverio. La línea de atención de la Secretaría del Medio Ambiente es 339 41 70.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Currucutú común – Megascops Choliba.
Por Daniel González Jaramillo
gente@gente.com.co