Con la idea de este vecino de Laureles construirán casas en la India

Con la idea de este vecino de Laureles construirán casas en la India

Hasta noveno grado del colegio, Alejandro Restrepo Montoya siempre tuvo claro que quería estudiar medicina. Sin embargo, el consejo de un profesor fue fundamental para cambiar de idea y con su investigación sobre arquitectura poder cambiar la vida de muchas familias al lograr la construcción de viviendas más económicas y en menos tiempo.

“El profesor Gonzalo Santamaría, era mi docente de dibujo, al revisar mis trabajos me preguntó si me interesaría la posibilidad de estudiar arquitectura. Yo le dije que no conocía muy bien el oficio, pero que quería conocer más a fondo esta profesión. Fue él quien generó en mi el interés por esta vocación”, contó el vecino.

Y no se equivocaron, pues este arquitecto de UPB, docente y doctor en ingeniería y arquitectura de la universidad de Múnich en Alemania, innovó para crear un nuevo sistema de construcción.

“La patente surgió por el déficit en las cifras de la construcción de viviendas en el 2012. El Banco Interamericano de Desarrollo publica que en América Latina hay un déficit de 70 millones en unidades de vivienda, lo que dispara las alarmas. Mientras que el Dane dice que actualmente sigue el déficit de 4 millones de vivienda en el país”, señaló Restrepo.

De interés para usted: Investigadores de UPB crean prendas tecnológicas para deportistas

A raíz de eso buscaron resolver este problema manteniendo la calidad habitacional, pero reduciendo los costos y los tiempos de construcción de las viviendas.

La patente

Este proyecto se basó en la tesis doctoral de este vecino de Laureles, la cual consistió en construir una sucesión ordenada de módulos en concreto, los cuales se coordinan dimensionalmente para resolver la problemática de estructura de soporte de los edificios, garantizando la seguridad de estos y aumentando la eficiencia en los procesos constructivos.

Según el arquitecto: “se podrían alcanzar mejores rendimientos al industrializar la estructura de soporte (ver fotos) o al prefabricarla en materiales como concreto, hormigón armado o estructuras metálicas, añadiéndolas a los marcos estructurales para hacer pisos y muros de 6, 9 o 12 metros de frente”, comentó el experto.

Le sugerimos: Investigadores de UPB crean máquina para separar compuestos de la planta higuerilla

En este caso se comercializa solo la estructura, pero los muros interiores de cada vivienda se pueden individualizar para que no todas las casas sean iguales. Además estos soportes pueden ser transformables, con el fin de modificar su vivienda añadiendo más espacios.

Esta metodología de fabricación puede llegar a aumentar la eficiencia constructiva reduciendo los costos totales de las viviendas de interés social prioritario hasta en un 10 % y los tiempos de su realización hasta en un 50 %.

Visite además: Estudiantes de UPB se animaron a rediseñar el escudo de varios equipos

Además en el caso de viviendas de interés social, que tienen estándares un poco mayores, se obtendrían reducciones del costo en un 15%, incluyendo edificios de otros sociales que también podría disminuir costos y tiempo de elaboración usando este método de prefabricación.

La UPB participó con este sistema en una convocatoria en la República de la India para construir 11.3 millones de viviendas en los próximos 3 años, donde fue seleccionada junto con otras instituciones académicas y científicas para elaborar el proyecto. Por su parte, en Colombia ya se trabaja esta patente con firmas privadas y con otras entidades oficiales para el desarrollo de diferentes proyectos de vivienda.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó registro de patente de invención a la UPB por el desarrollo de este sistema constructivo modular, producto de una investigación que surgió de Alejandro Restrepo y apoyado por Andrés Felipe Bernal, coautor de esta innovación.

Restrepo contó que “estamos trabajando en nuevas investigaciones para desarrollar mejoras en las viviendas rurales, además de orientarnos en proyectos de urbanismo sostenible ambientales”, concluyó.

También puede leer: Profesora de UPB creó un reemplazo para los implantes de fracturas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 511 times, 1 visits today)