En San Joaquín piden que limpien las alcantarillas para evitar inundaciones

En Medellín piden que limpien las alcantarillas para evitar inundaciones

En San Joaquín piden que limpien las alcantarillas para evitar inundaciones

Los fuertes aguaceros de los últimos días tienen preocupados a los vecinos de San Joaquín, barrio ubicado al occidente de Medellín, quienes aseguran que algunas de las alcantarillas están taponadas con basuras y hojas de los árboles y hasta el momento no le han realizado una limpieza.

Con el fin de evitar un accidente a causa de las inundaciones, ciudadanos como María Cristina Henao, residente de este barrio de la comuna 11 de Medellín, le piden a las entidades encargadas una limpieza inmediata de las alcantarillas de la carrera 68, cerca a la inspección de Policía.

“No hay que esperar a que ocurra algo malo para que intervengan un problema”, explica la vecina, quien asegura haber llamado varias veces a EPM y Emvarias y no encontrar respuesta para que limpien estos sumideros llenos de arena, hojas de árboles, basuras e incluso, en algunos, casos excremento de mascotas.

Según vecinos de la zona, son cerca de 7 alcantarillas las que necesitan mantenimiento urgente, debido a la temporada de lluvias, que según el Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) se extenderá hasta mediados de noviembre.

Lea además: Denuncian inundaciones en la 80 por taponamiento

“Donde más se presenta esta problemática es en la carrera 68 B con la circular 5A y en la carrera 68 con la circular tercera, por el mismo andén de la inspección. Además, deberían revisar las que están alrededor del parque y las ubicadas de la carrera 66 B hasta la 70”, denunció Henao.

Mantenimientos Permanentes

Gente consultó con León Arturo Yépez, gerente de Aguas Residuales de EPM, quien explicó que hay 2 tipos de mantenimientos que se realizan para el tratamiento de las redes de aguas residuales y aguas lluvias, los preventivos y correctivos. En el segundo atienden urgencias como obstrucciones y problemas que se generen en la red de alcantarillado.

“Las aguas residuales que se generan en las viviendas, salen por las tuberías hasta llegar a las plantas, a veces se presentan obstrucciones que ocasionan la salida del agua. Sin embargo, en los mantenimientos preventivos se hacen análisis con sistemas de información geográfico para hacer el lavado de redes, por medio de equipos de presión – succión”, explicó el gerente.

Lea también: Volvió el problema del baño público a Conquistadores

Cuando la ocasión lo requiere los grupos especiales de aguas residuales utilizan un robot, el cual les permite hacer una revisión del estado de las tuberías. Para el caso de las aguas lluvias, los sumideros las captan y las dirigen a la quebrada más cercana.

Según Yépez, “todos los días se limpian a los sumideros, priorizando los sectores más afectados.  A pesar de la mejora por una cultura de aseo por parte de la comunidad hay sectores como en el centro de la ciudad afectados por esta problemática y otros por temas arbóreos, como Laureles”.

Anualmente este grupo de intervención realiza limpieza a 70.000 sumideros de toda la ciudad y 30 kilómetros de redes completas de aguas lluvias y residuales.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co