Piden que regrese la ciclovía temporal de la avenida San Juan

Eliminación de la ciclovía temporal de San Juan en Medellín

Piden que regrese la ciclovía temporal de la avenida San Juan

Luego de quitar la ciclovía temporal de San Juan, que la Secretaría de Movilidad de Medellín y el Inder adecuaron durante la pandemia, los ciclistas regresaron a enfrentarse con las dificultades de movilizarse por esta calle por donde transitan rutas de buses y una gran cantidad de vehículos particulares.

Tras algunos incidentes con buses y carros particulares, ciclistas como Wilmar Tobón, reclaman un espacio fijo y seguro dentro de esta calle principal.

Según el vecino, desde que quitaron la ciclovía temporal que estaba demarcada con conos “aumentaron los peligros porque a los vecinos que se transportan por este medio deben pedalear por el anden o por el carril de los buses“.

Además, el vecino explicó que con la presencia del personal del Inder y el tránsito, el resto de vehículos respetaba el carril exclusivo, pero no estaban presentes y había una invasión constante. “Imagínese si se presentaban accidentes con la ciclovía temporal, ahora que debemos movernos entre los carros u otras calles”.

Lea además: Ciclistas, en peligro por invasión a los bicicarriles de la avenida Nutibara

Ante esto, Lina López, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad, resaltó que “la vía temporal para ciclistas tuvo un balance muy positivo, en 123 días se movilizaron 149.000 usuarios, además incrementó el viaje de mujeres ciclistas en un 175 %”.

Durante el tiempo que estuvo este carril temporal exclusivo para bicicletas los agentes de movilidad realizaron entre 1 y 2 comparendos diarios por invasión a este tramo de la vía.

La funcionaria explicó que esta vía cumplió su cometido y ante el aumento del parque automotor en esta zona, “decidimos finalizar esta ciclovía temporal, con el fin de evitar congestiones. La alternativa fue poner un tramo de ciclovía temporal más pequeña en la calle Colombia, que conecta a esta zona de la comuna 11 con el centro de la ciudad”.

Son 900 metros que van desde Carlos E. Restrepo hasta el puente sobre la av. del Ferrocarril, además la ciclovía temporal de la carrera 65 se mantiene, los 5,1 kilómetros que conectan con el norte.

Le sugerimos: En Laureles fabrican bicicletas para personas con movilidad reducida

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co