Dos egresados de Eafit son los más tesos en inteligencia artificial

Dos egresados de Eafit son los más tesos en inteligencia artificial

Uno es vecino en la loma de Los Balsos en El Poblado, el otro, residente de Belén. Ambos son ingenieros de diseño y producto, egresados de la Universidad Eafit. En ese orden, Manuel Echeverri y Juan Carlos Arbeláez, además de amigos, son socios inseparables, dedicados a resolver necesidades de ciudad a través de la tecnología y la inteligencia artificial. Conozca su historia.

Manuel Echeverri. Fotos: cortesía

Lea además: Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

La llamada Cuarta Revolución Industrial es la base para que estos dos profesionales vieran la oportunidad para ejercer su carrera y hacer crecer su emprendimiento. Juan Carlos, doctor en ingeniería con énfasis en visión por computador, graduado del Politécnico de Milán, Italia; Manuel tiene una maestría en Gestión de la Innovación, realizada en Holanda. “Con esta experiencia vimos que podíamos hacer grandes cosas juntos. Juan Carlos aportando desde lo técnico y yo desde la innovación”, explica Manuel.

Y así fue, estos expertos unieron fuerzas para crear su emprendimiento, basados en la visión por computador. “Es básicamente utilizar técnicas de aprendizaje de máquinas para desarrollar programas que tienen la capacidad de reconocer cosas en imágenes. Un ejemplo de ello y que ya se ve comúnmente son las cámaras de celulares  que cuando apuntan a las personas distingue las caras y cuando sonríen, inmediatamente toman la foto”.

Juan Carlos Arbeláez.

La primera idea de aplicación de las tecnologías 4.0 se dio cuando pensaron en utilizar las cámaras de video-vigilancia instaladas a las entradas de Eafit, para contar la cantidad de carros que habían en las entradas, y con esto estimar el tiempo de espera en la fila de ingreso para informar en una página web al servicio de quienes visitaran el campus.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

“Con esta información, las personas podrían tomar la decisión de si ir a la universidad en su carro propio o usar otro medio de transporte, con lo cual se descongestionaría la entrada y permitiría hacer un uso más eficiente del tiempo”, cuenta Juan Carlos. Este sistema también se aplica en tiempos de pandemia para evitar las aglomeraciones.

Le puede interesar: ‘Lardi’, la ardillita de Eafit que ya es famosa en Instagram

Vivir y estudiar por fuera les abrió el panorama en innovación tecnológica, hecho que les permitió aplicar sus conocimientos en Colombia. “Encontramos un terreno en la tecnología que está a la vanguardia de la ciencia y eso ha hecho que podamos cumplir nuestros sueños en este país. Todavía tiene mucho por expandirse por su potencial y creo que hay oportunidades que se pueden aprovechar”.

Si quiere conocer el emprendimiento de estos tesos de la tecnología y cuál ha sido su aporte a la sociedad nacional e internacional, puede seguirlos en su cuenta de Instagram @vaicovisionartificial.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 13 times, 1 visits today)