Jardines en altura, la tendencia que nació por falta de zonas verdes

Jardines en altura, la tendencia que nació por falta de zonas verdes

Son conocidos como muros verdes, jardineras verticales, plantas en fachadas, jardines en altura, etc. Esta es la nueva tendencia en construcción que también puede verse en El Poblado, Medellín, una estrategia, no solo para una estética agradable sino también para proteger el medio ambiente.

Edificio Universal en San Lucas. Fotos: Jaime Pérez

Lea también: Alejandro, el vecino que le da una nueva cara a El Poblado

En barrios como Provenza, Manila, San Lucas, entre otros, se puede observar que los centros comerciales y edificios, tanto de oficinas como residenciales, están siendo adornados en sus fachadas con cierto tipo de plantas, pertenecientes a un modelo arquitectónico que viene cobrando vida en Colombia.

“También llamados jardines en altura, tendencia que nace debido a esta crisis ambiental que atraviesa el planeta. La intención de la gente es tener espacios no convencionales, más saludables y próximos a la vegetación. Cada vez las zonas verdes son más limitadas en las ciudades y esta puede ser una opción para aliviar dicha escasez”, explica Carlos Andrés Betancur, arquitecto y director de Proyectos de Paisajes (Opus).

Muros verdes en la fachada del mall Amsterdam. Foto: Manuel Saldarriaga

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Las plantas sembradas en las fachadas, por medio de bolsillos orgánicos, también responden a una nostalgia propia de las ciudades pequeñas. “Eran unos entornos construidos cerca a las áreas rurales y silvestres. A medida que las ciudades fueron creciendo, estos procesos de urbanización, a veces no planificados y especulativos, no dejaban muchas áreas verdes. Es así como en estos tiempos la gente necesita un contacto más directo con la naturaleza”, agrega el arquitecto.

Esta contribución al medio ambiente se ve de manera positiva entre los expertos. Una estética bonita, además, que adorna estos espacios ubicados en la comuna 14. “Si se combina con una adecuada iluminación focalizada, eso contribuye a generar una ‘escenografía’ nocturna muy agradable.  Todo un espectáculo contemplativo y hedonista, muy bonito y placentero.  Es como estar en una casa en el suelo, rodeados totalmente de naturaleza”, dice Gabriel Arango, arquitecto y gerente de diseño de AIA S.A.

Verde Avignon, San Lucas.

Le puede interesar: Laureles se está quedando sin sus casas patrimoniales

Por su parte, Carlos Andrés Betancur afirma que “aparece el problema cuando se intenta reemplazar la naturaleza con este tipo de diseños, eso sería erróneo y mal interpretado. Los jardines de altura son un complemento a las zonas verdes que tenemos en diferentes sectores de la ciudad”.

Junto con estos muros verdes, la invitación es a cuidar los espacios naturales con los que aún contamos. ¿Le gustan este tipo de construcciones?

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 138 times, 1 visits today)