Polémica por drenaje de un supuesto lago en San Lucas

Drenaje de supuesto lago en San Lucas, Medellín

Polémica por drenaje de un supuesto lago en San Lucas

Vecinos nos hicieron llegar imágenes cuando sorpresivamente unas motobombas se encontraban, según ellos, “vaciando el lago”, ubicado en la carrera 25 # 16 AA sur-55, barrio San Lucas, antigua sede de la Fundación La Luz. Este terreno es una extinción de dominio, que fue propiedad de Gustavo Gaviria, primo del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Fotos: Edwin Bustamante

Lea también: Finca en San Lucas, a extinción de dominio

Lo que allí se encuentra, supuestamente, es un lago que ha permanecido en el lugar durante muchos años, afirman los residentes. En la entrada del terreno ya se encuentra la valla que avizora un futuro proyecto de construcción, cuyo curador es Luis Fernando Betancur Merino. Hablamos con él y nos contó que la constructora encargada de la obra es Arquitectura y Concreto.

¿Qué van a construir?

Ádamo Ramírez Montoya, vecino de San Lucas, fue el que advirtió sobre la presencia de las motobombas. “Vienen desde muy temprano a trabajar y drenar el agua. Creemos que en unos días, el agua ya se va a secar del todo”, expresa el vecino.

Alexánder Restrepo, asesor jurídico ambiental de la constructora responsable del proyecto, aseguró que: “Es un estanque en concreto no natural. Sería absurdo que nosotros estuviéramos vaciando un lago donde puede habitar fauna silvestre. Estas aguas están en mal estado y pueden ser foco de vectores. Está en el estudio de suelos que estamos haciendo y esto es, precisamente, parte de ese proceso”. Y son los estudios los que permitirán construir allí un hogar para personas de la tercera edad, que tiene como nombre inicial ‘Vital’.

Lea además: En San Lucas hay 49 licencias de construcción

“El inmueble salió a licitación y con uso dotacional, es decir, se debe usar como un fin social. Allí no puedes construir una discoteca, una almacén o algo comercial, no, debe tener una razón con sentido social, en este caso, unas viviendas para las personas mayores. Eso está reglamentado”, explica Restrepo, quien insiste en que en el terreno no hay condiciones adecuadas para el hábitat natural.

“Entendemos que los vecinos lo ven como un recurso ambiental, pero eso es un estanque en concreto que no tiene ningún drenaje natural y sus aguas están en mal estado”. El Asesor jurídico ambiental dice que cuando estén los diseños de la obra se socializarán con todos los vecinos.

Motobombas drenan el supuesto lago.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá asegura que “en virtud de las diferentes denuncias que se han recibido, por el posible drenaje del lago, ubicado en la calle 16 AA #25-55, (antes Fundación la Luz) hoy la Sociedad de Activos Especiales, profesionales técnicos de esta entidad, han realizado visitas el 19, 21, 22, 24, 25 de mayo del presente año, al mencionado lugar y no se ha evidenciado que se esté realizando tal actividad.

Es de anotar, que por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, no se ha recibido ninguna solicitud de permiso de aprovechamiento forestal, ni de ocupación de cauce, en relación con el predio al que se hace referencia en su petición. Por lo tanto, si existe un permiso de construcción, la petición debe ser elevada ante el curador respectivo para dar respuesta en relación con el proyecto a desarrollar.

Lea sugerimos: Vecinos quieren salvar la quebrada La Paulita en San Lucas

Ahora, es de advertir que, si se trata de un lago artificial, es decir, implementado por el hombre, en el que no está de por medio un canal natural de agua, el mismo puede ser intervenido por la persona interesada, sin que requiera permiso por parte de la Autoridad Ambiental.

Pero, si, por el contrario, se trata de un canal natural de agua y es intervenido sin los correspondientes permisos de la autoridad ambiental, esto acarrearía sanciones en el marco del procedimiento sancionatorio ambiental ley 1333 de 2009. Sin embargo, hay que decir que, al día de hoy, este lugar no es considerado como zona de protección en el POT del municipio, ni tampoco ha sido declarada área protegida por parte de esta entidad”.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 99 times, 1 visits today)