Silvia, la vecina de Envigado que cuida el medio ambiente a través de la moda

Silvia, la vecina de Envigado que cuida el medio ambiente a través de la moda

Silvia, la vecina de Envigado que cuida el medio ambiente a través de la moda

Ya es reconocida en el barrio La Magnolia por sus navidades temáticas. Es aquella que se viste según el concepto que quiera expresar en ese año.

Silvia Hoyos vive hace más de 25 años en el barrio La Magnolia de Envigado. Foto: Daniel González Jaramillo

Lea también: Luces que encienden el ingenio de los vecinos de Envigado

Desafortunadamente, el diciembre de este 2020 será atípico para Silvia Hoyos, una apasionada por el mundo textil; carismática y querida por todos sus vecinos. Ante la ausencia de la gente por culpa del coronavirus, Silvia ya no tendrá una Navidad como las anteriores, pero sí mostrará una nueva colección de diseños de ropa, inspirada en el medio ambiente, el mismo que tuvo un respiro por esta inesperada pandemia.

Con 20 años trabajando en el mundo textil, Silvia ha conectado la moda con las fechas especiales, en este caso con las festividades de fin de año. “Me ha dado muy duro el hecho de que este diciembre no voy a poder invitar a todos mis vecinos y gente de otra parte a mi casa para que aprecien la Navidad temática. Sin embargo, y junto a mi hermana Lida Hoyos, nos inspiramos con la pandemia para crear unos diseños de ropa y enviar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente en Colombia y el mundo”, expresa Silvia.

Contar historias a través de la moda y las prendas, esa es la finalidad de esta vecina, quien tiene en cuenta problemáticas sociales, políticas y de economía, por medio de llamativos colores. “Veníamos de un mundo totalmente acelerado, donde el medio ambiente quedaba en un segundo lugar. Llegó el virus y el planeta se detuvo. Es por eso que en estas prendas contamos ese cambio, que a la vez fue positivo para el ecosistema”.

Silvia también quiso complementar esta temática con la tradición antioqueña. “En estas creaciones metemos los dichos paisas, los personajes envigadeños y los accesorios típicos de nuestra región, en homenaje a las ‘Fiestas del Carriel’ de este municipio”.

Silvia, en compañía de los modelos que lucen sus prendas. Foto: cortesía

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

El año pasado, el tema de esta vecina fue el homenaje hacia las mujeres. “El color que predominó ese año fue el rosa y por eso quise hacer mi Navidad de ese tono, haciéndole tributo a las mujeres, que también han sido víctimas del maltrato”.

Y gracias a esos mensajes que Silvia lleva cada año, este 2020 fue nominada al premio Débora Arango, que resalta la labor de las mujeres de Envigado. “Yo voy a seguir trabajando todos los años para enviar estos mensajes a todos los del municipio y otras personas que nos visiten. La moda me ha permitido acercarme a la gente y esa es una felicidad muy grande para mí”.

Si quiere conocer las creaciones de Silvia y su familia, también puede seguir su cuenta de Instagram: @cottonbluecreaciones.

Le recomendamos: La moda, una pasión que Paula lleva en la sangre

Así fue la Navidad temática del 2019 en la casa de Silvia, en homenaje a las mujeres. Foto: Edwin Bustamante

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co