Hay debate por pico y placa de 2 dígitos en Medellín

Hay debate por pico y placa de 2 dígitos en Medellín

Tras una semana de aplicarse esta medida en la ciudad, conductores y vecinos tienen opiniones dividas frente a sí el pico y placa de 2 dígitos mejoró la movilidad en Medellín. Además se pronunciaron sobre el pago que exonera a las personas para no dejar el vehículo en casa y que a los taxistas no se les aplique esta reglamentación.

Entre las ideas que manifestaban los vecinos en el 2021 para mejorar la movilidad en las vías de Medellín se encontraban el aumento de dígitos para la medida del pico y placa y que se incluyeran a todos los vehículos ya sean híbridos, gas o gasolina. Sin embargo, tras el aumento a 2 dígitos, pidieron que deberían reducirse algunos impuestos.

Para vecinos como Juan Mejía, habitante de La Loma de los Bernal, “la medida debería incluir a todos los vehículos, no solo vehículos particulares o motocicletas, sino también taxis. Durante la primera semana se notó una reducción de los carros que circulan, pero hay que tener en cuenta que todavía muchas personas estaban en su periodo de vacaciones y algunos colegios y universidades no han entrado”.

De interés para usted: Así será el nuevo pico y placa de 2 dígitos en Medellín para el 2022

Por su parte Diego Arango, conductor de taxi, manifestó que “no nos conviene que no haya la medida para taxistas ya que el anterior era una vez al mes y ese día nos servía para llevar al carro al taller, lavarlo o tener un día de descanso. Ahora van a querer que se trabaje todos los días”.

Mientras tanto Carlos Andrés Padilla, vecino Laureles, comentó que “ante la medida de dejar semanalmente el vehículo guardado deberían bajar el cobro del seguro obligatorio y el impuesto de rodamiento. Es un precio muy caro, teniendo en cuenta que en el año, el carro se queda más de un mes sin ser utilizado“.

Le sugerimos: Atención, Envigado también se suma al nuevo pico y placa

El balance

En la primera semana del pico y placa con 2 dígitos en Medellín, los agentes de tránsito realizaron 336 comparendos pedagógicos, 234 a carros y 102 motos. Estas sanciones solo se realizarán hasta el 28 de enero.

Mientras que a partir del lunes 31 de enero comenzará el periodo sancionatorio con una multa por un valor equivalente a $499.999 pesos y la inmovilización del vehículo para quienes incumplan la medida.

Visite además: ¿Por qué se presentan tantos tacos en la avenida 80 en Medellín?

Según el despacho “se registró una mayor fluidez del tráfico vehicular en Medellín permitiendo una reducción del 13 % en los tiempos de viaje promedio y un aumento del 12 % en las velocidades de recorrido dentro de los límites permitidos y en los corredores en donde se aplicó”.

A partir del 31 de enero se implementará la medida de permiso especial por circulación, con el fin de evitar el pico y placa, el cual tendrá una tarifa para carros de $38.282 pesos y de motos $8.384 y se pagará exclusivamente de manera electrónica.

También puede leer: Los 5 puntos donde más hacen comparendos por mal parqueo en Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía Secretaría de Movilidad