Vecinos hacen fanzines para contar historias en los parques de Belén

Cuentan las historias en los parques de Belén, Medellín

Vecinos hacen fanzines para contar historias en los parques de Belén

Un fanzine es la creación de una publicación libre, creativa y donde no hay ninguna barrera para escribir o dibujar una idea. La única condición es dejar volar la imaginación y plasmarlo en una hoja.

Esto fue lo que le ocurrió a los vecinos de Belén, participantes al taller de “Parques, Esta historia es nuestro cuento”, una actividad en donde se realizó un registro digital a la memoria de diferentes generaciones de habitantes, alrededor de los parques de la comuna 16 de Medellín.

Amalia María Cano, coordinadora de proyectos en Casa Minka, colectivo cultural encargada de desarrollar la actividad, contó que “la publicación se construyó colectivamente en encuentros virtuales durante 5 semanas. Allí historiadores e ilustradores dieron recomendaciones y guías para crear cada uno de los fanzine”.

Para Cano, fue gratificante ver la opinión y la visión de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, plasmada en dibujos, escritos, ilustraciones, fotos o frases sobre lo que representan algunos de los parques de sus barrios.

Lea además: El nuevo jardín que sembraron los vecinos en el parque de Belén Las Playas

Para garantizar que realizaran la actividad, desde la corporación enviaron un kit con diferentes materiales a cada una de las casas de los participantes para hacer una construcción creativa sobre los parques.

“La idea es que saquemos una publicación digital para mostrar cada uno de los trabajos. Tenemos una idea para crear algunos ejemplares físicos y que estos queden guardados en las bibliotecas como parte del patrimonio de la comuna 16”, aseguró la coordinadora.

En total, fueron cerca de 30 participantes de todas las edades que estuvieron en los encuentros virtuales con talleristas, ilustradores e historiadores. Se espera que se expongan 20 fanzines relacionados con los parques de la comuna 16.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Entre los lugares que tendrán sus relatos e ilustraciones se encuentran el Parque Principal de Belén, la Villa del Aburrá, Malibú, Miravalle, el corredor de La Picacha y el atrio de la iglesia de San Bernardo.

Adueñarse del espacio es clave

Para Sebastián Suaza, historiador y especialista en Edición de Publicaciones, “es importante propiciar este tipo de actividades porque desde allí se fomentan la identificación, el reconocimiento y un paulatino arraigo sobre el espacio que se habita”.

Según el experto, esto contribuye a la recuperación de la identidad local y abre caminos para profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de Belén. Al historiador le llamó la atención que la actividad no se enfocara en el parque principal sino que tuviera en cuenta todos los parques y espacios de los barrios, en donde los vecinos desarrollan a diario diferentes acciones, ambientales, sociales, deportivas y culturales.

“Los lugares establecidos a la par de las primeras viviendas representan una enorme importancia entre los habitantes. De esta manera es que se recupera la memoria histórica de los lugares, a partir de las experiencias y reflexiones sobre cómo los vecinos analizan el entorno”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Finalmente, detalló que “los parques más destacados son los símbolos más representativos, pero para seguir escribiendo la historia y buscar una mayor comprensión e identificación, es adecuado abordar otros espacios más anónimos y más pequeños”, explicó.

Una gran experiencia

Liliam Ruth Castaño, habitante de la comuna 16, comentó que “me divertí mucho recordando una historia que ocurrió en el atrio de la iglesia de Belén San Bernardo, en un espacio que en mi niñez era nuestro parque. Me encantó recordar la historia y mi parque de niñez, contarla, dibujarla, colorearla, aprender a hacer fanzines”.

Por su parte, Yadira Marín, ilustradora y tallerista, aseguró que “los vecinos estuvieron muy comprometidos con la actividad. En el taller tuvimos varios invitados vigías del patrimonio de Belén. Debemos seguir fortaleciendo este tipo de actividades que fortalecen la historia patrimonial.

También puede leer: El parque de los rappis; genera preocupación en Belén

El jardín de Las Playas

Los hermanos Víctor y Gabriela contaron la experiencia de sembrar los hermosos jardines que caracterizan al parque de Las Playas. “El parque es un lugar de encuentro y recreación pero notábamos que había mucha basura en algunas partes y decidimos sembrar varias maticas”. Queremos preservar el medio ambiente y cuidar el parque, lo expresamos mediante dibujos.

San Bernardo querido

Con esta actividad Liliam Ruth Castaño recordó con cariño una historia que le sucedió de niña, en un parque donde actualmente se encuentra el atrio de la iglesia de San Bernardo. “Un loro fue ofrecido en el bazar parroquial para ser donado. Sin embargo, un vendaval evitó que se realizara el evento. El loro prefería morir a ser enviado con otros dueños, la historia fue hace 50 años”.

Mi parque principal

Juan Pablo Ramírez diseñó su fanzine a partir de un collage en forma de acordeón con fotos. “Fui plasmando escenarios que observé en el parque principal de Belén. Hablé sobre su antigüedad y los personajes típicos del entorno. Me llamó la atención que la mayoría de gente que viene al lugar son adultos mayores, pensionados o desempleados y sin obligaciones que asisten casi todos los días”.

Lea además: Los misterios que esconde el Parque Biblioteca de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co