Tertulias virtuales de cine, la nueva apuesta de la Biblioteca Pública El Poblado

Tertulias virtuales de cine, la nueva apuesta de la Biblioteca Pública El Poblado

Tertulias virtuales de cine, la nueva apuesta de la Biblioteca Pública El Poblado

Disfrutar la estadía en casa, es el chip que se ha ido metiendo, también, entre los amantes de la cultura y el arte en nuestra ciudad. De esto también se motivó la Biblioteca Pública El Poblado, que hace parte de la UVA (Unidades de Vida Articulada), y que hoy crea una serie de tertulias dedicadas al cine, a través de Whatsapp y Facebook Live.

Facebook Live de ‘Cine en casa’.

Este cine club invita a los vecinos a hablar sobre una película escogida, los miércoles a las 4 p.m. “Me enteré hace poco y quiero ser parte del grupo. Me encanta el cine y quiero aprender más de este arte”, expresa Amparo Cardona, residente de El Poblado. Ante esta acogida, Ana Cristina Ocampo Gómez, mediadora cultural de la Biblioteca Pública El Poblado, asegura que es una oportunidad para aprender y entretenerse en esta cuarentena.

Lea además: Vecinos de Los Bernal disfrutaron de una noche de cine al aire libre

“Este espacio, que nació en la contingencia, ha tenido una muy bonita acogida entre las personas que les gusta el cine, pero que no son expertas. Precisamente ese ha sido el objetivo, aprender más de este lenguaje audiovisual que nos trae el séptimo arte”. Además, este Cine club o Cine en casa, se fortalece con alianzas con la Cinemateca Municipal. “Tenemos una biblioteca pequeña y el espacio no permite que haya una proyección de una película, hecho que no nos había dado esa oportunidad de realizar estas tertulias. Hoy, y con la cuarentena, ya sí pudimos hacerlas en virtualidad”, agrega Ana.

Cine clásico y latinoamericano

Complementado con los clubes de lectura, la biblioteca da la opción al vecino e integrante de este espacio, a que converse sobre una película determinada. “El ejercicio tuvo una etapa inicial que consistió en encontrarnos los miércoles a las 6 p.m. para hablar de la película que habíamos visto a las 4 p.m. Hoy ya lo cambiamos para que no se volviera tan pesado y ahora vemos la película cualquier día de la semana para encontrarnos los mismos miércoles a las 4 y hablar sobre ese contenido”, explica la mediadora.

Lea también: Vecino de El Poblado crea un “hogar” para el cine independiente

Dichas cintas también pueden ser escogidas en Netflix, que tengan algunas condiciones especiales. “Comenzamos con cine latinoamericano, pero ahora estamos abiertos a otras películas con un contenido aportante, como el cine clásico. Acá vamos paso a paso con este aprendizaje de apreciación cinematográfica, también, con cursos que estamos tomando. El más reciente fue con el Teatro Lido”.

Quien quiera pertenecer a este Club de cine pueden escribir al correo cultura.poblado@bibliotecasmedellin.gov.co y disfrutar de estas tertulias desde casa. También puede seguir la cuenta de Facebook Biblioteca Pública El Poblado. ¡Es gratis!

Le recomendamos:Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co