¿Cómo es el control de habitantes de calle y venteros ilegales en Envigado?

Control a habitantes de calle y venteros en Envigado

¿Cómo es el control de habitantes de calle y venteros ilegales en Envigado?

Es una población que, ante la percepción de los vecinos, se ha salido de control en sectores como El Poblado, donde la mendicidad, los venteros, migrantes ilegales y la inseguridad se han abierto camino en esta zona de Medellín. Por su parte, el municipio de Envigado también plantea estrategias para que estas personas, ciudadanos y extranjeros, cumplan con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana 1801. ¿Qué vienen haciendo Espacio Público y las autoridades?

Fotos: cortesía, Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado

No es raro que en calles y avenidas principales de Envigado usted vea uno o dos promotores de Espacio Público, vigilantes para atender a personas en condición de calle, o que están con ventas ilegales en vía pública.

Conversamos con Rafael Betancourt, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, quien nos habla sobre la situación actual en el municipio.

Lea además: Presencia de venteros ambulantes y habitantes de calle genera temor en el Poblado

“Contamos con 60 promotores de Espacio Público en sitios estratégicos de Envigado, que hacen cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Con ellos se activaron rutas para atender este tipo de población que llega constantemente al municipio”, explica el Secretario.

Otro de los problemas que ha prendido las alarmas entre las autoridades hace referencia a los extranjeros ilegales que ocupan el espacio público y semáforos para pedir dinero o vender algún producto.

“Hemos estado atentos con ellos y el uso de menores de edad para ventas estacionarias y en semáforos. Los promotores de Espacio Público hacen un acercamiento con estas personas para iniciar un proceso en compañía de la Policía o la Personería, esto con el fin de garantizar el respeto hacia la dignidad humana”.

En dicho proceso, donde se ven involucrados niños y adolescentes, también se trabaja de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF). “Además, intervienen las comisarías pertinentes porque nos hemos llevado la sorpresa de que muchos de estos niños no tienen ningún parentesco con las personas que los acompañan”, agrega el funcionario.

Lea también: ¿Qué está pasando con los limpiavidrios en El Poblado?

Para el control de habitantes de calle también se activan las rutas de atención. “Hay corredores complejos como la canalización de La Ayurá, en donde ellos ponen muebles, colchones y otros elementos. Allí tenemos una unión entre Enviaseo, la Secretaría de Bienestar y Espacio Público, autoridades que inician un proceso de ayuda y rehabilitación. Sin embargo, es una situación difícil porque, así muchos de ellos acepten este tipo de ayuda, vuelven y recaen. Esto tiene que ver con el consumo de estupefacientes”.

Betancourt insiste en que la Secretaría de Seguridad y Convivencia procura atender todas las llamadas de la comunidad para realizar los respectivos controles en su sector. “También, se aumentó el contrato de Espacio Público para tener más promotores ubicados en el municipio y resaltar una mayor efectividad en la solución de dicha problemática”.

Usted, señor lector, puede denunciar estos hechos y cualquier acto ilegal en la línea del Centro de Comunicaciones Comando y Control C4 de Envigado al teléfono 276 66 66, o directamente en la Secretaría de Seguridad y Convivencia: 339 40 00, ext. 40 31.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Los promotores de Espacio Público hacen control frente a cambuches de habitantes de calle en las principales vías del municipio.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co