Vecinos quieren salvar la quebrada La Paulita en San Lucas

Contaminación en quebrada La Paulita de El Poblado, Medellín

Vecinos quieren salvar la quebrada La Paulita en San Lucas

La lucha contra este problema ya lleva varios años y nada que se le da una completa solución. Vecinos de la quebrada La Paulita, ubicada en el barrio San Lucas de El Poblado, insisten en los peligros que implica que este cauce se encuentre “enfermo”, tal y como lo describen estas personas. Lina Chica, vecina y defensora de La Paulita, nos cuenta el por qué esta quebrada necesita urgente una intervención. Las autoridades ambientales también nos responden.

La carretera al lado de La Paulita también va cediendo por la inestabilidad del terreno. Foto: cortesía Lina Chica

“Se convirtió en un baño público”

La contaminación que llega de aguas arriba, considerado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) como “material de arrastre que produce estas emergencias ambientales” es la mayor preocupación de los residentes de la zona. “Nosotros hemos sido nativos de este barrio y vemos cómola quebrada se represa y trae toda la basura de aguas arriba desde tiempo atrás. De eso sí ha habido control, pero la problemática más grave es que por acá pasan carros, transeúntes como adultos mayores y niños, los mismos que corren peligro porque dicha quebrada ya está socavando”, expresa Chica.

Lea además: Se acaba la vida en la quebrada La Paulita

Y La Paulita ha sido considerada como una de las quebradas más afectadas por la contaminación en El Poblado (Medellín). Está ubicada en la carrera 25 #18 A sur, zona que también inspeccionó el Área Metropolitana y cuyo informe indicó que se encontraron “signos de contaminación por aporte de aguas residuales, donde se observa presencia de espumas y se perciben olores a materia orgánica en descomposición”.

La vecina agrega que la falta de cultura ciudadana también está agrandando esta crisis ambiental. “Ya comunicamos también el problema a Infraestructura Física porque hay un deterioro de la calzada que puede hundirse, además por los taponamientos que produce dicha basura. Esto ya ha hecho que se inunde el restaurante Il Forno y algunas casas que quedan en el sector”.

Lea también: Vecinos de El Poblado piden mantenimiento de las quebradas

También asegura que a la orilla de la quebrada, algunos taxistas hacen sus necesidades. “Además, hay unos indígenas desplazados que se acercan a a la quebrada para hacer sus cosas. Mi familia y yo somos cuidadores y defensores de la quebrada, vamos y limpiamos, pero realmente lo que uno se encuentra ahí es algo muy feo y molesto”.

En el informe del Amva también se registraron “3 descargas de aguas residuales a la quebrada cuyo origen no se pudo identificar”. Asimismo, desde EPM informan que se han hecho trabajos para la desobstrucción del colector de la quebrada La Paulita, situación que produce los malos olores y el taponamiento.

“Sí vienen y hacen el control, pero al poco tiempo se repite el problema por la contaminación que se produce en esta quebrada. Acá lo que se necesita es una intervención de más peso”, expresa Lina. La denuncia está y los vecinos no van a parar de insistir hasta que La Paulita ya no esté “enferma” y no represente un peligro para la comunidad.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co